lunes, 29 de mayo de 2017


Cutting, risuka o self injury

Por: Yamileth Abigail Hernández Ramirez

Mejor conocido como Cutting ¿Sabes qué es? Bueno, el cutting es una moda de los chavos y adolescentes dónde al hacerse cortadas en el cuerpo tienen algún tipo de satisfacción, placer por el dolor o se “desahogan” y dejan alguna marca en su cuerpo. Estas lesiones se pueden incrementar cada vez más ante alguna situación estresante para el joven o se pueden volver una adicción.


¿Por qué lo hacen? Por el simple hecho de pensar que así pueden desahogar sus preocupaciones o problemas. Pero… ¿Cuáles problemas? Como chavos llegan a pensar y creer que nadie los comprende, comienzan a afligirse por su apariencia física, buscan encajar en el estereotipo de la sociedad y encajar con algún grupo de amigos, piensan que su familia está en contra de ellos y comienzan a pensar en su autonomía.

A partir de estos “problemas” creen que la mejor solución es no continuar sufriendo y quizá llegan a pensar que haciéndose daño ellos mismos pueden tener atención de alguna persona, de un amigo, de sus padres o maestros; entonces es cuando el Cutting se vuelve su grito de auxilio.

El cutting es un estado de depresión, estrés, ansiedad, soledad o aislamiento, no tiene una determinada edad, género o condición social para practicarlo, pero se ha detectado más en chavos de entre 12 y 25 años, de acuerdo a la nota publicada en internet de la página 180SALUD. La secundaria es periodo para darse cuenta qué tantos adolescentes padecen esta actitud psicopatológica. Estas actitudes cada vez pueden volverse más graves y a veces tienen objetivo suicida.

Es posible que se practiquen por sentir un déficit de habilidades sociales, sienten que requieren aprobación y son inmaduros psico-emocionales. A partir de esto las personas de su alrededor deberían ayudarlos a reforzar el auto concepto de ellos, enseñarles a aceptar su identidad y persona, y si el problema viene desde dentro del núcleo familiar buscar ser asesorados por algún psicólogo o terapeuta.

¿Tiene algún conocido que está en la secundaria? ¿Tuvo alguna situación en la prepa, o en algún momento de su vida le toco una situación de este calibre? Es más común ver este tipo de situaciones en las secundarias, pues es donde los jóvenes pasan por la pubertad y donde se sienten más indefensos en relaciones interpersonales.

Los jóvenes encuentran fácil auto-agredirse y según datos del INEGI, la estadística de mortandad por lesiones auto-infligidas intencionalmente en México son 165 del género masculino y 79 del género femenino por año, de las edades entre 12 y 24 años. (Datos registrados del 2015)

¿Cómo combatir el cutting? ¿Cree que es imposible? No, no es imposible. Relaciónese con sus hijos y los amigos de ellos, no sea el “ogro del cuento” abra su mente a la chaviza, no se cierre en pensamientos cuadrados. La mayoría de los chavos que realizan esta acción, usan playeras de manga larga aunque haga mucho calor, usan demasiadas pulseras para esconder las marcas, heridas inexplicables, aislamiento e irritabilidad, manchas de sangre en la ropa o en toallas, mal humor y atracción por objetos punzantes o cortantes. Los utensilios que se pueden ocupar pueden ser desde la navaja de un sacapuntas hasta un cutter, unas tijeras, pasadores o algún objeto que puede cortar y haga sentir dolor.


Abandonarse al dolor sin resistir, suicidarse para sustraerse de él, es abandonar el campo de batalla sin haber luchado.” : Ramón Gómez de la Serna

No hay comentarios.:

Publicar un comentario