lunes, 29 de mayo de 2017



Metapolítica


El debate
Gregorio Jácome Moreno
El lunes 22 de mayo se llevó a cabo el debate entre los candidatos a la alcaldía municipal de Coatepec en el Hotel Posada.
Antes de ofrecer una opinión personal en torno a cada uno de los aspirantes, es necesario precisar el concepto, a fin de esclarecer los alcances del mismo. En diccionario Larousse es parco al señalar que “debate” significa sencillamente “controversia” y “discusión”. El debate era una práctica común en la Grecia clásica donde los oradores defendían puntos de vista distintos a través de argumentos fundamentados y elocuentes, no hay que olvidar que allí nace la retórica como el arte del buen hablar.
Al debate que por ley organiza el OPLE le faltó difusión, lo vieron muy pocos coatepecanos que a temprana hora de la mañana entraron a la página. Salvo el candidato del PT Hugo Fernández, todos los demás leyeron las cuartillas redactadas ex profeso, de suerte que también fue un debate entre los asesores de los candidatos que redactaron dichas tarjetas y que se encontraban en el recinto sentados detrás de cámaras. En este espacio haré una muy breve síntesis de mi percepción personal en torno a cada uno de los aspirantes, ello en el orden en que estaban ordenados de izquierda a derecha.
Amada Domínguez (Movimiento Ciudadano).- Su argumento más fuerte en el debate es la cuestión de género, de hecho, por esta circunstancia dentro de su partido es que Amada es candidata, cuando ya todo estaba listo para que fuera Juan Manuel Guevara surgió ella de último minuto. Leyó muy bien las notas que le prepararon, creo que fueron las mejores redactadas, con claridad y sencillez, tal como es Amadita en la vida real.
Christopher Cristiani (Independiente).- Dejó en claro que es un ciudadano coatepecano por el principio de residencia, demostró que está bien enterado de la problemática de la ciudad a través de sus recorridos. Su apuesta total es al voto de los hasta ahora indecisos, por eso convoca a los ciudadanos a ejercer este derecho. Gane o pierda, como candidato independiente está sentando un precedente para que cualquier persona – político o no - aspire a la alcaldía mediante esta vía legal.
Hugo Fernández (Partido del Trabajo).- Está bien preparado, tiene experiencia en la administración pública y en el medio empresarial. El partido que representa ahora no le ayuda, el PT nace y muere cada elección, en el ecosistema político los partidos grandes se comen a los chicos. Su participación en el debate fue destacada en el tema financiero, mas no en el de desarrollo sustentable, le faltó ser más puntual – dar nombres - al momento de hacer los señalamientos de los políticos que se quieren apoderar tras bambalinas de la alcaldía cobijados por la alianza PAN-PRD.
Rafael Vega (Independiente).- Llegó acompañado de muchos amigos que respaldan su candidatura, salió entre porras de victoria. En lo sustantivo no pasó mucho con él, descalificó el debate en sí, ya que según, se trata de un recital de buenas intenciones. En cambio llamó a los demás candidatos a trabajar, el buen “Falo” Vega sabe bien desde siempre que el trabajo es la clave del éxito.
Raymundo Andrade (Morena).- Se puede decir que fue el único que debatió en el sentido estricto de la palabra, es decir, señaló con santo y seña a los gobiernos municipales anteriores que tuvieron la responsabilidad de gobernar a Coatepec y le fallaron a la ciudadanía, enfocó sus críticas hacia el candidato del PAN-PRD a quien señaló de forma directa en más de una ocasión.
Antonio Monge (Independiente).- Cuando estuvo en la Secretaría de Salud su programa de batalla fueron las “Brigadas”, aunado al trabajo político que realizó anteriormente en Acción Nacional, es que de los independientes es el mejor posicionado. De igual manera, invitó a los ciudadanos a salir a votar, por él desde luego.
Enrique Fernández (PAN-PRD).- Dijo que no iba a debatir sino a proponer, no contestó ninguna de las acusaciones públicas acerca del proceso de inhabilitación que enfrentó a su paso por el gobierno federal. Enrique es técnico de la administración pública. Su designación fue un factor de división interna en el PAN y la alianza con el PRD más que sumarle le ha restado.
Cesar Peredo (Encuentro Social).- Pidió paz antes que nada, la calumnia y las agresiones infundadas no llevan a ninguna parte, no así la confrontación de ideas sana y civilizada. Propone la gestión de recursos estatales y federales para sanear las finanzas municipales, es decir, tiene la mira más allá del “Puente Nuevo” y pretende salir en la búsqueda de los apoyos incluso con organismos internacionales. Tiene razón, desde hace un tiempo, Coatepec dejó de ser autosustentable en materia de gasto público.

Lucino Sánchez (Nueva Alianza).- Tuvo una oportunidad de oro de sobresalir y la dejó ir, se le vio tibio en sus argumentos, sobrellevando nada más la situación, no hizo señalamientos sobre las pifias de los demás aspirantes, en pocas palabras, teniendo todo el escenario para hacerlo le faltó contundencia, como aquel ciclista de ruta que hace una gran carrera pero falla al momento de hacer el spring final.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario