lunes, 3 de julio de 2017

BOSQUE JOVEN
Por: Arlette Vera Beltrán
EL MUNDO DE LA COMPOSTA
“La Tierra es suficiente para todos pero no para la voracidad de los consumidores”
Mahatma Gandhi

Una composta es una mezcla de materiales orgánicos en descomposición transformándose en abono para fertilizar y enriquecer la tierra de los cultivos, mejorando las cosechas con calidad y buena resistencia a las plagas. La composta es el mejor acondicionador disponible para la tierra. Mejora la condición física y biológica de la tierra, previendo microorganismos benéficos, un excelente drenaje y nutrientes para plantas chicas y grandes. En un hogar mexicano se producen hasta media tonelada al año de desechos, de los cuales una buena parte podría ser hecha composta.

Los materiales orgánicos se descomponen naturalmente por medio de las bacterias y hongos. La composta agiliza este proceso al proveer un ambiente óptimo para la transportación de desechos orgánicos a un producto final rico en nutrientes: el humus. Todo el proceso se lleva a cabo en un par de semanas o meses, dependiendo de la composición de la masa. La composta agrega humedad y nutrientes a la tierra, mejorando la estructura del suelo, de manera que tendrás un jardín o macetas sanas y productivas.
Comienza a hacer composta en un montoncito de tierra en tu patio trasero, o en una caja de madera. Alterna las capas de desecho de jardín con los restos de comida, colocando una capa de tierra entre ellas. Mantén húmeda la mezcla y revuélvela cada 1 o 3 semanas con una palita. Las partes de comida y desecho de jardín se descompondrán más rápidamente. La composta tarda un poco más en invierno, pero puedes seguir agregándole materiales orgánicos.
En general, los desechos de jardín y restos de comida son buenos: pasto cortado, hojas secas, ramas, mala hierba, flores cortadas, frutos, vegetales, granos, granos de café, cascarón de huevo, alimentos cocinados, bolsas de té, estiércol y hasta estiércol de vaca y de borrego. Las semillas grandes como la de los aguacates, las cáscaras de naranja o de toronja, las tienes que picar antes de echarlas a la composta, ya que tardan mucho en desintegrarse.
Debes evitar raíces de hierbas duras, excremento de perro o gato, plantas con plaga, carne, pollo, pescado, grasa de animal o aceite, huesos, productos altamente grasos (como aderezos de ensalada), restos de papel, servilletas, carbón y cualquier material tóxico como los limpiadores para el hogar, ya que esos desechos descomponen la vida de la tierra.

Anímate a realizar una composta en casa y cuéntame los cambios que notaste en tu jardín. ¿Te atreverías a construir una composta con base de lombrices? Escríbeme al correo electrónico: espresso_bosquejoven@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario