lunes, 3 de julio de 2017

CAFETEANDO                                     Por Emilio Polanco S.
                                               NAPOLEON                        26/06/17          
Napoleón Bonaparte nació en Ajaccio (Córcega) el 15 de agosto de 1769.
            Su padre obtiene para él una beca por la cual ingresa a estudiar a los 10 años pasando por la escuela Militar y los 16 años se hace oficial del ejército Francés.
            Su brillante carrera se debe a su talento como matemático y a sus conocimientos de Historia, fue la Revolución Francesa la que le abrió el camino en el poder público.

            Su profesor de matemáticas apellidado Monge escribió en un informe sobre su alumno: “Reservado y trabajador… conocedor a fondo de las matemáticas y de la geografía, silencioso, amante de la soledad, caprichoso, altanero”
            Trabaja sin descanso, comía una vez al día y carecía de amigos, sin embargo llega a ser general a los 25 años.
            Otro profesor De L’Aiguile, escribió de él proféticamente: “Corso de nacionalidad y de carácter, llegará lejos si las circunstancias le favorecen”, y las circunstancias le favorecieron.
            Tenía un gran sentimiento de dignidad y su inconformismo interior, desarrollaron en él fuerte ambición a largo plazo.
            Napoleón, militar de carrera siempre estudiaba antes de entrar a combate, el campo de acción, imponiendo su plan y desarrollando todo conforme a lo previsto.
            Robespierre todo poderoso en esos momentos dice: “promocionen a este joven; de otro modo se promocionará a sí mismo”
            En su expedición por Egipto, ya con todos los triunfos en sus manos, habría de enfrentarse con el eterno enemigo que era Inglaterra.
            Talleryrand y Fouché, destacadas figuras en el mundo político de Francia, eran los únicos a quienes Napoleón estimaba valiosos dentro del gobierno
            Sobre la expedición Napoleón decretó: El general en jefe del ejército de oriente expulsará a los ingleses de todas sus posesiones de oriente y destruirá sus establecimientos del mar Rojo. Abrirá un istmo en Suez y concluirá con el Gran Sultán un acuerdo de paz.
            Su objetivo oficial se amplifica pues en el fondo pretende: regenerar la tierra de los Faraones e incorporarla a la civilización Francesa.
            En total las fuerzas que lleva a Egipto ascienden a  54,000 hombres
            Derrotadas las fuerzas inglesas, llega a la vista de las pirámides en donde pronuncia a sus soldados: cuarenta siglos de historia os contemplan”
            Napoleón llega a ser elegido primer cónsul de modo que su poder crece y ya nadie discutía sus órdenes y por eso llega a crear su propia estirpe dinástica. Y se convierte en Emperador cuyo imperio duro 10 años desde el 18 de mayo hasta el 6 de abril de 1814
            La coronación Napoleónica constituye todo un raro acontecimiento celebrándose el 2 de diciembre de 1804 donde asiste el PAPA PIO VII, no obstante, es Napoleón quien protagoniza todo los gestos y detalles, incluso corona a su esposa Josefina y se corona así mismo.
            Muchos son los acontecimientos dignos de comentarse en la vida de este personaje tan prominente y batallador, héroe hasta la posteridad y de quien nunca se dejara de comentar.
            Los pasajes durante su Imperio transcurren a través de batallas y coaliciones, trastornos, desastres como la guerra con Rusia, los pocos recursos, hasta llegar a la abdicación.
            La isla de Elba constituye para él, en el exilio, un nuevo Reino donde durante 10 meses gobierna abriendo carreteras, organiza salinas, planta viñedos, desarrolla la industria de la seda, abre los servicios de aduanas, etc.
            Napoleón regresa a Francia, comenzando la aventura de los 100 días proclamando: “el águila, con los colores nacionales, volara de campanario en campanario hasta las torres de Notre Dame
                                                           ¡ y lo logró !
            Mucho más queda en el tintero para seguir hablando de este genio inmortal.

                                                           ¡Buena Suerte! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario