lunes, 3 de julio de 2017

ENTREVISTA
Jorge Ignacio Luna Hernández


Corresponde en esta ocasión, que conozcamos a Jorge Ignacio Luna Hernández, quien fuera el candidato a Regidor Primero de Morena y quien, derivado de la alta votación lograda por ese partido alcanzando a obtener tres regidurías, le corresponde la posición de Regidor Cuarto en el próximo cabildo.


Con 27 años de edad y originario de Campo Viejo, Jorge Ignacio Luna Hernández orgulloso comenta que proviene de una familia campesina y que trabajó con su abuelo y su padre en su parcela de café. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana y miembro de Morena desde hace más de tres años. Al comentar sobre los resultados en la pasada elección de alcalde, categórico comenta: “No ganamos porque fue una elección de estado. Competimos contra la compra de votos, la coacción, contra el uso de programas sociales, además de la manipulación de paquetes electorales. La nuestra fue una campaña austera, distinta, sin concentraciones masivas de gente, nosotros no tuvimos dinero para la compra de medios, hicimos una campaña sin recursos. Hubiéramos ganado si no hubiese estado amañada. Tuvimos un buen candidato, no hicimos algo mal en la elección o en la campaña, fue una situación atípica. Teníamos en contra al gobierno pero a la gente de nuestro lado.”

Titulado por el sistema Ceneval, realizó su servicio social en un corporativo en una importante empresa donde al poco tiempo lo hacen auxiliar jurídico y posteriormente representante legal de la misma. Más adelante labora en la Comisión Nacional del Agua (CNA) en el área de Registro Público de Derechos de Agua y en la Dirección de Administración del Agua. Cuando este sistema se centraliza, presenta examen en la Secretaría de Hacienda, concretamente en el sistema de Administración Tributaria (SAT) donde se incorpora trabajando un año en Tabasco.

Al abundar sobre su militancia en Morena, comenta: “He sido seguidor de Andrés Manuel López Obrador desde que estaba en el PRD. Yo no pertenecía a ningún partido pero siempre lo apoyé. En 2014 me afilio a Morena. Participé en la campaña a la diputación federal por Xalapa con Cuitláhuac García. Ya en Coatepec me integro a través de Elizabeth, quien fue candidata a síndica, y participo en elecciones anteriores donde obtuvimos muy buenos resultados”.



Sobre su designación como candidato a Regidor Primero, explica: “El procedimiento de elección de candidatos a ediles en Morena, es a través de una asamblea general. Se postulan los aspirantes que deseen participar. Cada uno expones los motivos y se somete a votación. Yo participé quedando en segundo lugar. Luego, los primeros lugares nos fuimos a un sorteo y es ahí donde quedo como candidato a regidor primero”.

A cuestionarle cómo será su participación ya como Regidor de oposición, comenta: “Vamos a seguir siendo oposición. Nos opondremos a todo lo que perjudique a los ciudadanos. No aprobaremos ocurrencias del alcalde. No es ir en contra, sino que no seremos paleros;  cuidaremos los intereses de la ciudadanía. Nos interesa que la sociedad tenga un mayor acceso al bienestar económico y social. Promoveremos la participación social que no se ha dado, los que llegan imponen su gente y su ley. Nosotros queremos que la gente participe y decida. La soberanía reside en el pueblo. Él demanda el poder. No impondremos decisiones, sino será con la sociedad. Seguiremos recorriendo el municipio. No solo en elecciones. Escucharemos la problemática directamente. Esperamos que los demás ediles nos apoyen. Siempre hemos luchado por las causas sociales, haremos un buen papel en el ayuntamiento”.

Al preguntarle sobre lo que sigue para Morena, responde: “Mi función en el parido será de apoyo. Solo como militante, no como líder. Estatutariamente ya no se me perite por mi función de edil. Seguiremos trabajando por las causas sociales, posicionar al partido y crear una conciencia social que es el objetivo del partido. Que la gente participe. Se inmiscuya no solo en el municipio sino en el país.


Para concluir, el que será el regidor más joven de la próxima administración, enfatiza dos afirmaciones que se deben destacar: “Cuando lleguemos no cobraremos todo el salario. Por estatutos donamos el 50% de salario que es de apoyo al partido. Es voluntario. Pero sí aceptamos donar la mitad del sueldo para un fondo educativo que tiene el partido”. Y por otra parte, agrega: “seremos muy cuidadosos de la transparencia. En el cabildo actuaremos con transparencia informando a la gente. Difundiremos lo bueno y lo que no es conveniente. Lo haremos del conocimiento de la sociedad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario