lunes, 2 de octubre de 2017

BOSQUE JOVEN
Por: Arlette Vera Beltrán
ABEJAS, COLMENAS Y MIEL

“Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre sólo le quedarían cuatro años de la vida: sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres”
Albert Einstein
Hay dos tipos de abejas, las hembras y los machos. Los machos (conocidos también como zánganos) son haploides, es decir, nacen del óvulo de una hembra sin fecundar. Las abejas hembras son diploides, como los humanos, fruto de un óvulo y un espermatozoide. La mayoría de las larvas de las abejas de la miel se alimentan de miel, pero las larvas elegidas para ser futuras reinas son alimentadas con jalea real. La jalea real es una secreción blanca producida por las obreras jóvenes, contiene un suplemento dietético, es estimulante de la fertilidad y componente de otros medicamentos.


El polen es una sustancia  que se asemeja al polvo, es  una célula producida por diversas plantas  y flores. El polen es uno de los alimentos más ricos y naturales, contiene los componentes nutricionales que las abejas de la miel requieren: azúcar, proteínas, vitaminas y minerales. Las abejas de la miel recogen el polen y el néctar de una variedad de plantas con flores, incluyendo los dientes de león, el trébol, el cerezo, el ciruelo, el girasol, y entre mucha más variedad de árboles frutales. Las abejas van en busca de comida y cuando encuentran una fuente de néctar, consumen todo el néctar que les es posible, y mientras lo hacen polinizan las plantas. Al regresar a la colmena, una obrera pasa el néctar a otra obrera. Esa obrera mantiene el néctar en su lengua hasta que el líquido se evapora y así se transforma en miel. Las obreras almacenan luego la miel dentro de las celdas ubicadas dentro de la colmena.

Las colmenas están hechas de cera, la cual es secretada por glándulas ubicadas en los abdómenes de las obreras. Las obreras toman una cantidad pequeña de cera de su abdomen y la mastican hasta que la cera se ablanda. Luego, moldean la cera y la utilizan para la fabricación de las celdas que conforman la colmena. El nido de abeja también es utilizado para almacenar miel como reserva de alimento y como alimento de las larvas.

Una abeja de la miel puede picar a una persona o a un depredador con su aguijón, el cual es parte de su abdomen. Cuando pica, su aguijón, el saco de veneno y otras partes de su cuerpo se destruyen, lo que produce la muerte de la abeja. A pesar de que muere, su picadura tiene efectos inmediatos porque las púas penetran la piel de una manera profunda. La picadura de la abeja de la miel es conocida por ser muy dolorosa, y los síntomas dependen de la cantidad de veneno inyectado. Un método para la eliminación del aguijón es usar geles refrescantes con extractos de menta, castaña o eucalipto, incluso un poco de miel.

Sin embargo, después de toda la maravilla del mundo de las abejas, existen estudios que afirman que un tercio de la alimentación que consumimos diariamente es producto de la polinización de abejas. Las prácticas de la agricultura industrializada, como la monocultura y el empleo de los pesticidas y los herbicidas, están llevando a cabo la pérdida de hábitats de las abejas.

En Coatepec, para poder asegurar la supervivencia de las abejas, con gestos simples también podemos aportar nuestro granito de arena como consumir productos ecológicos, locales y de temporada para apoyar al sistema de agricultura coatepecana. Localiza a los apicultores cercanos de tu comunidad y compra sus productos provenientes de la colmena, que pueden ser la cosmética de cera, miel, propóleo y jalea real, para apoyar la crianza sostenible de abejas. Busca la cuenta de Bosque Joven en Facebook y escríbeme tu opinión en el correo electrónico: espresso_bosquejoven@hotmail.com
¡SALVEMOS A LAS ABEJAS!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario