¿Quién es el que anda
ahí?
Por: Akin Salver
El
6 de Octubre se conmemora el nacimiento de Francisco Gabilondo Soler, mejor
conocido como Cri-Crí. Su obra está hecha para el público infantil, sin
embargo los adultos encontraremos un tesoro puro y enorme en las canciones y
cuentos de este artista que nació en Orizaba, Veracruz en 1907. De hecho,
muchos mexicanos crecieron escuchando a este genial "Grillito Cantor",
ya sea porque tuvieron la fortuna de escucharlo por la radio o porque gracias a
esas generaciones que lo hicieron, sus hijos y nietos heredaron el gusto por sus
bellas canciones y cuentos.
Francisco
Gabilondo Soler fue su creador y personificador y aunque,
claro, no es el único que ha dedicado su labor a los niños mexicanos y de
América Latina, puedo asegurar que él es el verdadero genio artístico y
musical del público infantil. Como ningún otro su obra es amplia, inteligente,
variada en estilos y de una calidad indiscutible. Como ningún otro, Cri-Crí
sigue vigente como si fuera ayer que comenzó un pequeño programa de 15 minutos
en la XEW, antes de la 'Hora Azul' con Agustín Lara y Jorge Vargas, e
interpretó 'El Chorrito', 'Batallón de Plomo', 'Bombón I' y 'El Ropero'. Luego
de ese primer programa en 1934 permanecería al aire por 27 años hasta 30
de julio de 1961.
Es
muy difícil que exista un mexicano que no haya escuchado una canción o cuento
de Cri-Crí; incluso, las canciones más conocidas a veces pueden parecernos que
están en todo festival escolar y han sido repetidas hasta el cansancio. Sin
embargo, se puede decir con seguridad que muchos cuentos y canciones que no
tienen tanta demanda en los festivales y no es tan común encontrarlas en las
recopilaciones del Grillito Cantor son joyas preciosas que vale la pena
conocer.
Una
cosa importante es que sus cuentos y canciones están unidas. Esto se
evidencia en los discos que recopilan los programas de radio en los que él
intercalaba una canción y un cuento cada vez. Las canciones escuchadas
hasta el cansancio caen en su sitio porque tienen contexto y la
verdad es que saben mejor. Es por esto que las críticas sobre que 'La
Patita' es una canción machista (nada más alejado de la realidad) o si 'La
Muñeca Fea' es una canción cruel, no tienen fundamento si sólo se basa en
ellas, el contexto es muy importante y se podrá comprender entonces
que Gabilondo Soler sabía muy bien lo que hacía y que su crítica
social era profunda, sutil y muy inteligente. Se sabe que el mismo Walt
Disney tuvo intenciones de realizar una película del Grillito Cantor pero
Gabilondo se negó diciendo que Cri-Crí pertenecía a los niños mexicanos.
Pocas cosas son conocidas para el público infantil que tengan tanto
interés en temas básicos para su educación y Cri-Crí es uno de esos.
¿Quién de los artistas mexicanos "consagrados" podría sostener que
una y otra vez dejó como manifiesto en sus programas o canciones que el
respeto a los otros es vital, que lo es comprender las diferencias; que la
compasión es un bien que existe en los niños y debe ser conservado en la
edad adulta; que el amor se manifiesta en ser responsable de uno mismo
y en la amabilidad para con los demás; que la imaginación debe cuidarse
por sobre todas las cosas, incluso para las más serias; o que el arte de
reír es esencial para cualquier ser? No hay otro artista así. Tampoco otro tan
genial, universal y atemporal como Cri-Crí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario