lunes, 16 de octubre de 2017

REFLEXIONES.
Héctor Hernández P.

Para el recuerdo de los mexicanos, el año de 1968 lo relacionamos con hechos trágicos, el patriotismo ha pasado a ocupar otro plano en nuestras vidas.

Tlatelolco nos palpita dentro de nuestros sentimientos, al menos para quienes nos merece respeto esa etapa  del México que nos tocó vivir.
Dimensionar ahora la problemática social de aquel año y mirar a nuestro alrededor, la conclusión se da por naturaleza.
Para algunos veracruzanos, es de recordar que el día 6 de octubre de 1968 llegó al puerto de Veracruz la llama olímpica al muelle de la T, justo a un costado del edificio del Banco de México, ahora Torre de Pemex, en el malecón.
Un recorrido que inició en Grecia y concluiría en el pebetero donde Enriqueta Basilio depositó finalmente la llama olímpica en la parte superior del  Estadio Olímpico el día 12 cuando dio inicio la XIX Olimpiada organizada en nuestro país.
El cañonero Durango de la Armada de México la transportó, siguiendo la ruta que condujo a Cristóbal Colón a nuestro continente americano, fue recibida por 17 nadadores, uno de cada estado con costa, En el caso de Veracruz, correspondió al atleta Eduardo Moreno  representarnos y ceder la antorcha al almirante Antonio Azar Zetina subsecretario de Marina y al Gobernador Fernando López Arias quien a su vez haría entrega al primer atleta veracruzano responsable del primer relevo Román Puriel García.
El primer recorrido partiría del malecón hacia la calle Landero y Coss, circundando la Plaza  frente al histórico edificio de  la Aduana Marítima hasta llegar al Recinto de la República ubicado en las calles de Morelos esquina con Juárez.
Después de un acto protocolario se encendió el primer pebetero en tierra firme ubicado precisamente en el Palacio Municipal de Veracruz
Posteriormente la conducción de la antorcha hacia la capital de estado en donde el pueblo de Veracruz se dio cita en el Estadio Heriberto Jara.
Han transcurrido 49 años de aquél acontecimiento narrado para la televisión mexicana por Paco Malgesto en una de los primeros enlaces a color, una transmisión realizada por Telesistema Mexicano.
Aquella muestra de organización fue un indicador de lo que los veracruzanos pueden realizar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario