lunes, 19 de febrero de 2018

CON-CIENCIA Por: Sergio Jimarez


“Uno de los principales objetivos de la educación debe ser 

ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo” 
Arnold Glasow 

Los medios de comunicación actualmente se encuentran en todos lados, vivimos una época privilegiada por el acceso a la información, literalmente lo tenemos en las manos. Hoy, con tan solo presionar unos botones podemos obtener conocimiento en unos segundos, sin embargo, el entendimiento y la comunicación entre las personas sufre perjuicios debido a las complejidades de la vida en sociedad.

Antes del desarrollo del internet y de los teléfonos inteligentes, la radio y televisión eran las fuentes de información más directa; básicamente eran las herramientas que mantenían al día las noticias de los acontecimientos mundiales, estos aparatos y todo el sistema que hay detrás junto con el trabajo de las personas involucradas eran los máximos concentradores de personas, era capaz, además, de convocar, conmover y convencer a millones de personas. Hoy en día la radio y la televisión pierden fuerza y tal parece que existe una clara crisis que tiene que enfrentar las novedades del internet y las nuevas tecnologías.

Principalmente usada para el entretenimiento, la televisión puede ser el invento más importante del siglo XX. En México, esta aportación toma relevancia de una manera muy especial ya que en la década de los sesenta se inventaría el sistema de transmisión televisiva a color, es decir, el paso de la televisión de blanco y negro a color quedaría en manos de un mexicano llamado Guillermo González Camarena.

Básicamente, la televisión funciona a partir de una cámara que recibe una imagen, se procesa y se envía mediante ondas radiales donde se vuelve a procesar para que un receptor (que es el televisor) decodifique la imagen. El funcionamiento de una cámara de televisión es que mediante una lente se recibe la imagen que posteriormente es descompuesta de acuerdo a la intensidad de luz que emite separándola en pequeños cuadros (llamados pixeles) de color que se vuelven a ordenar en una pantalla. Al principio este reordenamiento sólo podía ser en blanco y negro, ya que sólo se asignaba información separando entre existente o no existente. En 1939 González Camarena inventó el adaptador cromoscópico para televisores, es decir, el primer sistema de transmisión a color para la televisión y aunque él no era el único investigando ni contribuyendo en este tema su invento fue la base para todos los otros sistemas de color que inventaron otras personas.

Los sistemas de televisor a color funciona al procesar dos tipos de información, una para el brillo que contempla el blanco y negro y la otra para el color; en el caso de la información de color ahora se tiene que asignar un de tres colores (rojo, azul o verde), la mezcla de estos forman un espectro de color completo.

Cabe destacar que aunque la televisión a color es un contribución de México para el mundo, Guillermo González Camarena hizo muchas cosas importantes en el país: estudió y estableció las condiciones para las transmisiones legales de radiocomunicaciones, fundó el canal cinco e inició una serie infantil ya que consideraba que la televisión en la tarde debería ser dedicada al público infantil, reinventó su adaptador de colores para que fuera más económico y accesible a la mayoría de las personas (este nuevo adaptador fue bien recibido internacionalmente), inició por su cuenta la fabricación de televisores a colores y logró una línea de distribución en el país; además, entendiendo el poder del alcance de la televisión pensó que podía ser una herramienta para la enseñanza y la alfabetización por lo que proyectó junto con la Secretaría de Educación Pública lo que se conocería el Sistema de Educación de Telesecundaria.

Cada minuto se procesan millones y millones de datos a través de los distintos medios de comunicación, cada persona tiene la capacidad de crear información y transmitirla por todo el mundo, si bien la información es conocido como un “poder” la responsabilidad que nos corresponde ahora respetar es la verdad y veracidad de todo lo que podamos expresar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario