lunes, 19 de febrero de 2018

Guillermo Gonzáles Camarena Por: Akin Salver


Nacido en Guadalajara Jalisco el 17 de febrero de 1917, Guillermo González Camarena, fue un ingeniero mexicano pionero de la televisión. Inventó tres sistemas de televisión a color. Egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en 1935 comenzó sus investigaciones sobre la televisión, las cuales ya habían sido probadas con éxito por Von Ardene y Loewe, en Berlín en 1931, lo que causó en sus familiares que pesaran que estaba loco ya que el concepto de televisión a color no era una idea concebible, además construía sus cámaras con materiales de desecho.

En 1940 patentó su sistema para transmitir en color, pese a que aún no lo había experimentado en la práctica. En 1945 realizó las primeras transmisiones de televisión en el cine Alameda, y logró que se le concediera un canal propio: el Canal 5. El equipo transmisor, construido con un pequeño equipo de colaboradores, se instaló en una pequeña oficina de un edificio céntrico de la capital, el de Seguros México. Tenía únicamente dos receptores, situados uno en la Liga Mexicana de Radio Experimentadores y otro en la estación XEW.

Su empresa distaba mucho de ser comercialmente competitiva, de forma que se integró en la empresa Tele sistema Mexicano, y González Camarena pasó a ocuparse de las investigaciones sobre la transmisión de la señal en color. Su sentido patriótico le llevó a rechazar una importante inversión económica procedente de los Estados unidos, deseoso de que los mexicanos disfrutaran de la patente de su invento.

En 1963 realizó la primera transmisión con su sistema cromático, lo que le dio gran renombre. Los primeros éxitos internacionales los obtuvo durante la retransmisión de las Olimpiadas de Japón en 1964.

González Camarena fue además un gran amante del folklore (llegó a componer algunas canciones de mérito), un astrónomo aficionado y un gran conocedor de la historia de su país. Su fallecimiento en un accidente de automóvil entre las localidades de Amozoc y Puebla cuando apenas contaba 48 años sumió al país en un gran duelo.

Sin duda alguna su invento modernizó la forma de ver la televisión, ya que fue aplicado a todos los monitores de la NASA y es difícil imaginar cómo sería nuestra tecnología actual sin la pantalla a color presente en todos nuestros dispositivos electrónicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario