domingo, 4 de marzo de 2018

BOSQUE JOVEN - Por: Arlette Vera

5 razones para NO beber con popote 
(o escoger una alternativa ecológica) 

Muchísimas veces llegan instaladas en nuestras bebidas sin preguntar. Solemos beber con pajita o popote sin pensarlo dos veces, pero normalmente no las necesitamos, y luego va a parar, si hay suerte, a un basurero. Todo el proceso de extracción de la materia prima, fabricación y transporte, más todos los recursos invertidos en el proceso, también van a la basura.

1.- Normalmente los popotes están hechos de polipropileno o de poliestireno, dos plásticos que se reciclan bastante bien. El problema es que al ser tan estrechas y ligeras, suelen caerse, tirarse descuidadamente al suelo, escaparse de la cadena de selección, etc. Así, muchas escapan del ciclo de reciclado.

2.- En el océano flotan más de 5 billones de piezas de plástico que pesan más de 250,000 toneladas. Los residuos plásticos representan de un 60 a un 80% del total de residuos que se encuentran en el mar.

3.- Un popote en medio de la naturaleza puede causar estragos en la fauna: está documentado ampliamente que causan heridas graves en fosas nasales ojos o garganta, e incluso pueden ocasionar la muerte por atragantamiento. Se calcula que cada año mueren al menos 1 millón de aves marinas y 100 mil mamíferos marinos y tortugas por culpa del plástico. Si no acaban incrustadas en el interior de un animal, se degradan en microplásticos que contaminan el agua, entran en la cadena alimenticia cargados de substancias tóxicas, y causan enfermedades en seres vivos, incluidos nosotros, los humanos.

4.- Otro dato: solo la cadena McDonalds vende 60 millones de bebidas cada día. Y claro, tiran 60 millones de popotes a la basura cada día.

5.- La inmensa mayoría de las personas no necesitamos un popote para beber (aunque pueden serlo para personas que tienen movilidad reducida). Y si realmente quieres beber con popote o la necesitas hacer por alguna razón, hay alternativas que no tienen el mismo impacto ambiental… ¡Está en tus manos hacer el cambio!

Espero que la próxima vez que vayas a un restaurante te acuerdes de decir “SIN POPOTE, POR FAVOR”. Además de evitar tu popote, puedes invitar al restaurante a dejar de ofrecer pajitas de plástico a sus clientes para que podamos conseguir entre todos unos océanos más limpios.

¿Habías pensado en el impacto del uso de los popotes? Búscame como Bosque Joven en Facebook y visita el blog de Semanario Espresso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario