domingo, 4 de marzo de 2018

REFLEXIONES - Por: Héctor Hernández Parra

Del baúl de los recuerdos, aún con el sentimiento de recordar al Coatepec en torno a la figura de María Enriqueta Camarillo, alimentada la idea de repasar algunas cosas que poseemos y que conservamos de generación en generación, aceptamos que somos parte de la historia viva, en peligro de extinción, deberíamos defender la necesidad de registrar para las nuevas generaciones, la vida, los elementos que nos rodean. Encuentro un programa de una función de teatro cuyas medidas son de 20 x 60 centímetros, elaborado en papel de china e impreso en “El Fénix”, papelería y fábrica de sellos de goma, ubicada en Jalapa.

En esta pieza se informaba de una función de una pastorela ofrecida en el Teatro Imperial, escenificada a las 9 en punto de la noche, el día 21 de diciembre de 1938.

Una leyenda dirigida al público, un mensaje de los actores: “Di a tus niños que ofrecemos a ellos, cariñosamente, esta visión con notas de fuerte colorido para que mañana, cuando la vida los convierta en hombres, recuerden su niñez en la que nosotros imprimimos una “PASTORELA” ¡Quién sabe si esta impresión les dé alguna vez, algún consuelo! ¡Quien sabe si los alejará de la maldad y del vicio! Y di a los hombres y a tus ancianos que también es para ellos: que se vuelvan niños en la noche del día 21 y que los conduciremos amablemente a los linderos del pasado.”

El programa conformado por cinco partes; 1.-Pieza de Música; 2.- El primer acto de la Pastorela; 3.-Intermedio; 4.-Pieza de Música y 5 El Segundo acto de la Obra, de la autoría de José Joaquín Fernández de Lizardi.

“La parte musical estará a cargo de la señorita Maruca Bueno y de los señores Jesús Luna, Rafael Moreno y Francisco Lomán, en piano, flauta y violín respectivamente.”

El reparto lo conformaba: La Virgen María interpretada por Arely Cubría Palma; el señor San José por José María Blanco; el ángel, Virginia Armand; Luzbel, Abigail Buitrón; Gila, Inés Rebolledo; Julia, Delia de la Paz Rebolledo; Celfa, María del Carmen Rebolledo; Bato, Carlos Cuevas; Fileno, Tranquilino Ronzón Acosta; Bras, Héctor Manuel Clement y Bartolo, Ernesto Martínez Sánchez.

Para la “Danza Pastoril” se contó con la participación de: Hortensia Amorós, Julia y Emma Moreno, Angelina Ronzón, María del Carmen Bueno, Gloria González, y Loli Ramírez Batista.

Los diablos fueron interpretados por Rafael Guillaumín y Rafael Moreno.

Otra nota: “Los boletos están a la venta en la casa de la señorita Ernestina Salazar” (calle Jiménez del Campillo, frente al templo del Sagrado Corazón de Jesús).

Finalmente los precios: Luneta de Preferencia numerada $1.25; Luneta de Preferencia $1.00; Luneta General $0.75 y Galería $0.30. Los niños en luneta general y Galería, Media Paga.

La invitación de compartir, el tesoro que permanece aún en espera de ser reconocido, de ser consignado en la memoria que se extingue.

Contacto hectorhernandezparra77@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario