Privilegiado por poseer una mega diversidad que comprende, entre muchos otros bienes naturales, la vida silvestre o salvaje que incluye animales, vegetales y otros organismos no domesticados, México tiene sobradas razones para celebrar el Día Mundial de la Vida Silvestre, proclamado en 2013 por la ONU con el propósito de crear conciencia acerca del valor de la fauna y la flora salvajes
El escenario de excepcional riqueza biológica de México entraña una enorme responsabilidad regional y global, porque buena parte de esa diversidad biológica es exclusiva de nuestro país, y una alta proporción de esas especies son endémicas, es decir, solo existen en nuestro país, donde han evolucionado unas 15,000 especies de plantas, entre 50 y 60 por ciento de las especies conocidas de México hasta ahora, que son endémicas.
Lo anterior significa que la mitad o más de nuestra flora no se encuentra en ninguna otra parte del mundo, y que si una de estas especies se extingue en México, desaparece del planeta. Y lo mismo rige para las especies de fauna. Por eso es muy grande la responsabilidad que tenemos ante nosotros mismos y ante el mundo de conocer, usar y conservar este patrimonio natural.
México alberga cerca del 10% de las especies silvestres registradas en el mundo, gran parte de ellas endémicas: es quinto lugar con mayor número de especies de plantas, cuarto en anfibios, segundo en mamíferos y primero en reptiles. Y aunque solo más de 108,000 especies en el país han sido descritas -entre ellas 864 especies de reptiles, 528 especies de mamíferos, 361 de anfibios y 1,800 especies de mariposas--, se calcula que podrían ser millones las que habitan nuestros suelos, aguas u otros sitios recónditos.
La vida silvestre necesita del respeto y del esfuerzo humanos para subsistir, y es muy grande la responsabilidad de México con las especies de flora, fauna y otros organismos que pueblan nuestro territorio marítimo y terrestre, y es también enorme nuestro compromiso con todo el planeta y con nosotros mismos que debemos ser garantes de su conocimiento, manejo, uso y conservación por ser un legado para las generaciones futuras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario