lunes, 18 de junio de 2018

Cafeteando Por: A. Emilio Polanco Servín

Todo lo que se refiere a la Filosofía, principia por describir que ese término tiene en si, dos vocablos griego a saber: Filos que es AMAR y SOFÍA  que significa SABIDURÍA, esto es, Amor a la Sabiduría.

Resulta tan vasto el campo del conocimiento que de inmediato surge la enorme variedad de los temas en cuestión, como la propia existencia, (gnosis) la verdad, la moral, la ética, la belleza, el lenguaje, etc. 

El ser humano desde su origen tuvo curiosidad y esta lo llevo a saber, es decir conoció la FILOSOFÍA  y su ansiedad se fue ampliando hasta llegar a constituir LA MITOLOGÍA y  LA RELIGIÓN a través de la ciencia y experimentos mentales.

Los hombres que han destacado como Filósofos  han dejado huella en la conciencia comunitaria, pues ellos eran a la vez científicos, teólogos y políticos que fundaron escuela con su trayectoria.

La primera regla al tocar estos temas nos lleva a saber que existe una suposición de disciplinas que dan a su vez esa amplitud como veremos así:

1.- Conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo.
“La filosofía propiamente nace con los primeros pensadores griegos”

2.- Sistema filosófico o conjunto sistemático de los razonamientos expuestos por un pensador.
“La filosofía de Platón; la filosofía kantiana; la filosofía aristotélica”

En los libros de enseñanza y de consulta sobre la historia de la Filosofía, dicen que ésta surge en el siglo VI antes de Cristo en GRECIA (cuna de la Filosofía) ahí brillan los pensamientos de PLATÓN, ARISTÓTELES, SÓCRATES y toda esa  pléyade de sabios de su época y su cultura.

Se conocen como ramas de la Filosofía a la METAFÍSICA, que se encarga del estudio de la naturaleza, de cómo se encuentra estructurada, qué la compone y los principios esenciales de la realidad. 

Su objetivo es alcanzar una mayor comprensión empírica del mundo, tratando de conocer la verdad más amplia del porqué de las cosas. La metafísica se apoya en tres interrogantes: ¿Qué es ser? ¿Qué es lo que hay? ¿Por qué hay algo, y no más bien nada?

Gnoseología: la gnoseología se encarga de analizar el origen de la naturaleza, así como el alcance del conocimiento humano. No sólo investiga los conocimientos particulares como el de la física o la matemática, sino que se encarga del conocimiento en general; la gnoseología se asocia con la epistemología, ya que ésta al igual que la gnoseología, se enfoca en el estudio del conocimiento, ocupándose de problemas como los hechos de tipo histórico, psicológico y sociológico que conducen a la obtención del conocimiento, así como los juicios por los cuales se los valida o se los rechaza.

La antropología filosófica se encarga del estudio del ser humano, siendo éste sujeto y objeto al mismo tiempo, convirtiéndose en un elemento de reflexión. La antropología filosófica investiga el origen y naturaleza de la especie humana, para así poder determinar el sentido de su existencia y la relación del hombre con los demás seres.
El tema es tan enorme que continuaremos después.

¡BUENA SUERTE!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario