“Quien siembra en el alma de la niñez, siembra para siempre”
-Juan Carlos Atzin Calderón
Como parte del desarrollo de la campaña “Junio, mes de la limpieza y del cuidado de nuestros recursos naturales”, ahora me encuentro en el norte de Veracruz, desde donde saludo con gran afecto a quienes me complacen con leer mis líneas cada semana vía Semanario ESPRESSO Coatepec.
Estamos impulsando en municipios de la Huasteca veracruzana muchas acciones encaminadas a la educación ambiental, a la recolección y separación de residuos. Como parte de nuestras acciones en el municipio de Pueblo Viejo, Veracruz, realizamos una plática con niñas y niños del kínder ‘David Alfaro Siqueiros’, quienes junto a padres de familia nos ayudaron a llevar a cabo recolección y separación de residuos en la laguna de la congregación ‘Primero de Mayo’ de dicho municipio.
Sumado a lo anterior, las niñas y niños de dicha institución educativa realizaron carteles alusivos al cuidado del medio ambiente, contando con el gran entusiasmo de sus maestras. En Pueblo Viejo, hemos invitado a la suma de esfuerzos con servidores públicos, teniendo una extraordinaria respuesta por parte de la Lic. Blanca Nelly Pérez José, edil de dicho municipio, quien gracias su labor de participación ciudadana y de activismo socio-ambiental ha podido sumar a más de ciento cincuenta personas que hemos logrado contagiar del amor por la naturaleza.
La riqueza de México en cuanto a humedales es de ocho millones, seiscientos cuarenta y tres mil, quinientos ochenta y uno, punto quinientos dieciséis hectáreas, espacios que albergan a especies como cocodrilos, diversas especies de aves, tortugas y cangrejo azul; muchas que se encuentran en peligro de extinción por diversos factores, entre los que destacan la caza desmedida y la contaminación por residuos sólidos y líquidos. En busca de erradicar estas problemáticas es que impulso, junto a miles en Veracruz, México y el mundo, campañas y proyectos como “Junio, mes de la limpieza y del cuidado de nuestros recursos naturales”, “Semana del Árbol Internacional en México” y “Protejamos al Cangrejo Azul”.
En cuanto a “Protejamos al Cangrejo Azul” les estaré contando e invitando muy pronto a que sumemos esfuerzos en la preservación de la especie, ya que ha disminuido en un noventa por ciento aproximadamente, lo cual coloca a la especie en peligro de extinción, requiriendo el mayor de los esfuerzos de todas las personas por lograr que las próximas generaciones puedan conocer al cangrejo azul y a otras especies en riesgo.
Veracruz, México y el mundo requieren de un alto compromiso por preservar el ambiente, lo cual requiere atender a la concurrencia en materia ambiental, donde todos participemos con el firme propósito de tener un mundo que sea casa saludable para las futuras generaciones.
¡Hagamos realidad la protección ambiental! ¡AHORA es el CAMBIO!
Contacto: WhatsApp: 2282153412 Correo electrónico: juancarlosatzincalderon@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario