El mensaje fue claro: “ahí deja la basura, mañana los del ayuntamiento la levantan”. Esta fue la respuesta de un jugador de Baseball al percatarse de que otro individuo se encontraba recogiendo la basura generada por su equipo después de un partido en el “campo deportivo” llamado “El Magueyal”.
Triste intento de aquel iluso ciudadano que terminó de juntar la basura sin percatarse de que no había lugar para depositarla. Y lo mismo sucede en los “campos deportivos”, porque sólo tiene pasto, de Monte Blanco, Texin y Baxtla. No sólo no hay botes para juntar los desechos sino que tampoco existen botes para enseñarles a las nuevas generaciones lo menos que se debe hacer con la basura: depositarla en un lugar para poder ser recolecta y no contaminar nuestro entorno.
Existe un acuerdo firmado por 173 gobiernos en la Naciones Unidas que se llama: Agenda 21. Esta agenda es un plan de acción para tener un desarrollo sostenible en el siglo 21. Y no, no es una novedad, este acuerdo se firmó en Río de Janeiro, Brasil en 1992. La finalidad de la Agenda 21 local es ayudar a la realización de una estrategia de desarrollo municipal sostenible que consiga el bienestar de la comunidad; es un documento que establece pautas para aproximarnos hacia un mundo más respetuoso con el medio ambiente a través de los ayuntamientos, dada la cercanía que tienen con los ciudadanos y es éste el que tiene mayor competencia para ejercer la planificación, establecer la regulación y ejecutar las políticas ambientales.
Pero desde Teocelo no parece que estemos haciendo la parte que nos corresponde como ciudadanos del mundo. Desde aquí la invitación a las ligas de football y baseball que son una fuerza distinguida en el municipio.
Aunque Teocelo tenga en su haber un premio nacional por la separación de la basura, como ciudadanos nos quedamos debiéndole al planeta con sencillas pero significativas acciones, como lo es, no tener dónde poder depositar la basura en los lugares de esparcimiento donde se junta gran cantidad de gente.
La participación ciudadana en promedio es nula para revertir o prevenir la contaminación de nuestra querida ciudad, y podemos aportar mucho, con un imparto mayor a lo que podemos darnos cuenta; por ejemplo, si va a comprar su verdura, utilizar el emblemático morral para eliminar la bolsa de plástico, si compra carne, queso o pan, lleve su cacerola o traste de plástico, nada cuesta y estaremos haciendo la enorme diferencia.
Dejemos atrás las erróneas ideas de que llevar tu traste es para ser gorrón o ser “pediche”, cambiemos los más difícil, nuestra mentalidad, teniendo claro que esteremos cambiando para el bien de todos.
Como empresario puede ayudar también como la panadería “Lozada Sánchez” ya lo hace, con una sencilla cartulina, invita a la clientela a llevar su bolsa para cuidar el medio ambiente, desde aquí nuestro reconocimiento; además que, a la larga, reducirán los gastos al no tener que comprar la bolsa para regalársela al cliente.
Como podemos ver, la participación ciudadana es importantísima, pero no podemos dejar de ver que las autoridades municipales no han implementado acciones para mitigar la contaminación y tampoco para hacer conciencia, tanto en la cabecera como en las localidades. Cuando lo realicen, seguramente encontraran aliados, personas con un alto sentido de cuidado de la ecología, que desean ayudar, sin ningún fin político, para el mejoramiento de este bello municipio de Teocelo. Si tiene a bien obsequiarnos su comentario los esperamos en http://semanarioespressocoatepec.blogspot.com/ que tenga excelente semana cambiando hábitos para ayudar en la agenda 21.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario