“Omnisciencia”.- José Clemente Orozco pintó el mural en 1925.
|
José Clemente Ángel Orozco Flores nace el 23 de noviembre de 1883 Zapotlán el Grande, después Ciudad Guzmán, Jalisco, y fallece el 7 de septiembre de 1949. Destacado pintor de la escuela muralista mexicana. Su obra se enmarca en el grupo de pintores y muralistas mexicanos junto a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, expresionistas mexicanos interesados tanto en las luchas sociales como en los valores humanos comunicando la capacidad del hombre por controlar su destino y su libertad a pesar de los efectos determinantes de la historia, la religión y la tecnología.
“Omnisciencia” Tal vez sea uno de los murales más vistos de toda la ciudad, ya que se encuentra en el cubo de la escalera de la Casa de los Azulejos, que fuera antigua residencia de los Condes del Valle de Orizaba. Por encargo de Francisco Sergio Iturbe, José Clemente Orozco pintó el mural en 1925.
Sus obras se enmarcan en las viejas tradiciones artísticas mexicanas, caracterizadas por un violento dinamismo, así como una amplísima fractura. A diferencia de Siqueiros y Rivera, Orozco retrata la condición humana de forma apolítica, interesado en los valores universales, de ahí que gran parte de sus trabajos hacen referencia a la capacidad de controlar su destino y libertad ante los efectos de la historia, la religión y la tecnología.
Sus trabajos le valieron el Premio Nacional de Artes, que le sería otorgado en el año 1946. José Clemente Orozco falleció el 7 de septiembre de 1949 en la Ciudad de México; fue sepultado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario