lunes, 3 de diciembre de 2018

Krampus. - Por: Carlos Guzmán

Sabemos que ya se vienen las épocas navideñas y con ellas los días en que los niños comienzan a portarse mejor que nunca, obviamente para que sean premiados con juguetes y ropa gracias a su buen comportamiento en todo el año.

Pero, ¿Qué pasa si el niño (a) no se porta bien?
En el folclore de los países Alpinos (Europa central), existe la creencia de un ser demoníaco, según los habitantes, por su apariencia.

La leyenda cuenta que Krampus, es un ser alto, con cuernos y un aspecto macabro que se encarga de robarse a los niños que se han portado mal en todo ese año. Al tener a los infantes, los lleva a lo más profundo del Inframundo o infierno para ser devorados por esta criatura.

Krampus se concibió como contrapartida al amable San Nicolás que daba golosinas a los niños. El monstruo azotaba a los niños malos y se los llevaba a su guarida. Según el folclore, Krampus aparece la noche antes del 6 de diciembre, conocida como Krampusnacht o “noche de Krampus”. El 6 de diciembre también es el Nikolaustag o “día de San Nicolás”, cuando los niños alemanes comprueban si el zapato o la bota que han dejado la noche anterior contiene regalos (una recompensa por su buen comportamiento) o una vara (para los malos).

La Iglesia católica prohibió durante años la terrorífica presencia de Krampus y las escandalosas celebraciones. Pero Krampus parece estar reapareciendo en algunos países, en parte gracias a la cultura pop, ya que la gente busca celebrar estas festividades de formas poco tradicionales. 

National Geographic ha publicado un libro en alemán sobre este monstruo navideño. En Estados Unidos, la gente está sumándose a la moda de las “fiestas de Krampus”. Por su parte, Austria intenta comercializar este duro personaje vendiendo chocolate, figurines y cuernos coleccionables. 

La misión de esta leyenda es dar a conocer que está criatura debe amedrentar a los niños para que tengan un buen comportamiento.

Interesante, ¿No?
¡Nos leemos la próxima!

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



No hay comentarios.:

Publicar un comentario