lunes, 3 de diciembre de 2018

DESDE EL AULA - Por: Prof. Julio Hernández Ramírez

Crisis atípica.-

México enfrenta una grave crisis financiera y de credibilidad: desplome de la bolsa de valores, deslizamiento negativo del peso frente al dólar, migración de capitales, contracción en la inversión, afectación en los fondos de ahorro para el retiro, pérdida de confianza en el ámbito internacional, riesgo de que las empresas evaluadoras le bajen calificación, etc.

No obstante que México registra en su historia crisis sexenales, lo atípico de la actual estriba en el hecho en que es ocasionada por acciones y pronunciamientos del presidente electo. La esperanza que entusiasmó al pueblo de México, parece tornarse en una realidad angustiante.

Expertos coinciden en señalar que la acción de cancelar el proyecto del aeropuerto de Texcoco provocó enormes pérdidas financieras, generó incertidumbre y afectó gravemente la credibilidad. Ante el mundo México pierde confianza.

El solo pronunciamiento de que las Afores serían administradas por el Estado trajo como consecuencia pérdidas sumamente importantes. Declarar en entrevista que se hará encuesta para ver si se lleva a juicio a los expresidentes por aplicar políticas neoliberales, es una aberración y una manifestación de intolerancia.

Queremos que al Presidente electo le vaya bien en su régimen de gobierno, pues de ser así, le irá bien a México. Por supuesto todos anhelamos que haya más y mejores empleos, que haya seguridad, bienestar social, que se abata la corrupción, que impere el estado de derecho en un clima de libertades, que México brille en el contexto internacional. Para que eso sea posible, se requiere una visión de estadista que hasta ahora no se ve.

“Mal empieza la semana para quien ahorcan en lunes” sentencia la sabiduría popular para indicar que algo inicia mal, lo grave del caso es que aun ni siquiera se comienza y los estragos ya se dejan sentir.

Hablando de parafernalias y equipos nuevos.-
Conocidos ya algunos de los currículos de las personas designadas por el Gobernador electo de nuestro estado, para ocupar cargos relevantes en su administración de gobierno, muchas son las expectativas que se despiertan. Qué bueno que cuenta con altos grados académicos y sólida formación profesional, pues ello puede ser garantía de un mejor desempeño, ojalá también cuenten con un ingrediente que es muy necesario en el ejercicio de responsabilidades de gobierno; oficio político.

Se ve bien el cambio en la parafernalia en los eventos del Gobernador electo.

Homenaje póstumo.-


Creo que los reconocimientos y homenajes para una persona que se destaque por su altruismo, actividad profesional o aportes a la sociedad, deben darse en vida, post mortem dan pretexto u ocasión para que alguien pretenda “llevar agua a su molino”. En el homenaje póstumo recientemente ofrecido en la sede de un partido, no hubo “notorias ausencias”, pero sí convocatorias fallidas, ansias no reprimidas, formas descuidadas y memoria limitada. Olvidos de cultivar rosas blancas en lugar de cardos y ortigas, como lo dijera el célebre poeta cubano; olvido de que cuando se siembran rosales, siempre se cosechan rosas, dijera el mexicano.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario