lunes, 3 de diciembre de 2018

Retórica

Mutatis mutandis.- Cambiando lo que se debe cambiar…

Inicia el último mes del año.-

Diciembre llega con muchos cambios. De entrada es el cambio de la Presidencia de la República, donde llega Andrés Manuel López Obrador, luego de  una larga espera desde el 1 de julio, cuando entrada la noche se le dio como indiscutible ganador. Rompiendo los esquemas a los que estábamos acostumbrados, López Obrador, empezó a figurar como electo y a ejercer funciones de titular, aun sin serlo, ocupando muchos espacios noticiosos, algunos buenos, pero en su mayoría polémicos, ya que inclusive, hubo descalabros financieros por el simple hecho de hacer pronunciamientos aventurados. Llega legitimado por el voto, con un Congreso de la Unión con mayoría a su favor y con mucha expectativa por parte de los ciudadanos que votaron por él con la esperanza de un verdadero cambio. Todos deseamos que sea para el bien de México.

De acuerdo a las respectivas Constituciones, también este día se ha dado el relevo del Poder Ejecutivo estatal, con lo que concluye el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, para dar paso a Cuitláhuac García Jiménez, quien ya ha rendido protesta como Gobernador Constitucional de Veracruz para el sexenio 2018-2024. También con una gran expectativa de los veracruzanos de que mejoren las condiciones de nuestra entidad, en seguridad, finanzas, empleo, obra pública y atención. 

Ambos Ejecutivos, el federal y el estatal, llegan con su respectivo equipo de trabajo, mismos que han tenido tiempo de seleccionar, evaluar y designar. Todos las Secretarías de Estado y de Despacho se renuevan y también los titulares llegan con su respectivo equipo de trabajo para las Subsecretarías y Direcciones. 

Especialmente en Veracruz hay verdadera esperanza de que las cosas mejoren. Concluye un gobierno alejado de la gente, insensible y que no pudo resolver los grandes temas que, cierto, dejó la antepasada administración encabezada por el inefable Javier Duarte y su equipo de bandidos. La gente espera que vuelva la tranquilidad y la seguridad al estado, que los recursos fluyan y se aplique a las dependencias que se encuentran paralizadas porque su presupuesto se fue a otro destino distinto al etiquetado. Que se mejore la infraestructura con obras que son necesarias desde hace tiempo y que no fueron atendidas. Que se escuche a la gente que tiene mucho qué decir, qué pedir y qué reclamar. Que la salud, la educación y la justicia se activen y se dinamicen a favor de los ciudadanos. No es mucho pedir…


Distinguido visitante.-

Un detalle que ha llamado mucho la atención es la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a Veracruz, como una de sus primeras actividades ya investido como titular del Ejecutivo.

La señal que se lee es que le importa mucho Veracruz, también que el Gobernador Cuitláhuac García es muy cercano y apreciado por él. Además Veracruz es el tercer padrón electoral del país. Puerta de entrada comercial y cultural con Europa y muchas cosas más que podrían ponderarse de nuestro bello estado. Pero también es el estado donde el gobernador anterior más ofensas emitió en su contra. Retos, descalificaciones e insultos (el Loco) encontró Obrador durante su campaña en esta entidad. Además, hay denuncias en la PGR contra Yunes Linares que se han reactivado. Desvíos de recursos a la campaña de su vástago y miles de desaparecidos cuyos familiares reclaman justicia, al grado que se han interpuesto juicios políticos contra el ex gobernador y su fiscal.

Por todo eso, se espera con gran expectación el mensaje que traiga el Presidente el domingo 2 de diciembre a la Plaza Lerdo. 


Obras por todos lados en Coatepec.-

Las quejas de la complicada circulación en la ciudad no se hacen esperar. En redes sociales, como es ya una costumbre, la gente opina a la ligera haciendo señalamientos que, en su mayoría, recaen en el alcalde. Además de las cuatro calles del centro que ya sabemos que están en reparación y que a decir de Obras Públicas, “van en tiempo”, también se realizan obras por parte de Comisión Federal de Electricidad (CFE) que introduce subestaciones y cableado por banquetas en diferentes partes de la ciudad. Esta semana también se aplica un programa de bacheo que contempló las calles de Xicoténcatl, Guillermo Prieto y Zamora, por lo que también se afectó la circulación vehicular. Asimismo, hay obras en la Colonia Arenales (Camino a Tecozolco) donde se construye un área deportiva y un colector pluvial mismo que evitará inundaciones en la Colonia Tricentenario. Hay que agregar alcantarillas abiertas en muchas calles por que fueron robadas.

Son las molestias inevitables de la obra.  Cierto que quien visita Coatepec por primera vez en este momento, se lleva una desagradable impresión. Pero el ciudadano entiende que son contrariedades pasajeras, pues una vez concluidas las cuatro calles que se están arreglando, la fisonomía de la ciudad mejorará sustancialmente, pero además de la imagen es la funcionalidad y la mejora en la calidad de vida y en la plusvalía. 

Se ve mucha obra, se sigue trabajando para no permitir el comercio ambulante y se insiste en mejorar la vialidad. Tres problemas que han sido graves en esta y en pasadas administraciones, pero ya se ve voluntad de atender y sobre todo, acciones para resolver estos temas delicados. 


Se acaba el año.-

Diciembre llega con renovada esperanza en todos sentidos. Es el mes de muchas festividades: de Las Puentes, por la Purísima Concepción; de la Guadalupana, de las posadas, las Ramas, de los pesebres o nacimientos, de los acostamientos del Niño Dios (tradición ya en extinción), aguinaldos, cenas y finalmente el “Viejo”.

Periodo vacacional y de arribo de turistas, por lo que el Ayuntamiento ha implementado el “Operativo Guadalupe – Reyes 2018” el cual consiste en activar a todas las corporaciones de auxilio y seguridad para atender cualquier contingencia. Ayer se dio el banderazo de inicio y permanecerá hasta pasando Día de Reyes.
Ley seca este sábado.-

Como cada seis años, al cambio de los poderes, se emite una restricción en la venta de bebidas alcohólicas, entiéndase que es para evitar cualquier tipo de desmanes en estos eventos que son trascendentes para el país y para el estado.

Es por eso que con fundamento en el Artículo 25 del Reglamento de Comercio, que a la letra dice: “los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas en botella cerrada o para consumo inmediato, pulquerías y similares, deberán permanecer cerrados en las siguientes fechas: 1 de enero, 5 de febrero, 1 de mayo, 16 de septiembre, 20 de noviembre, 1 de diciembre de cada 6 años cuando corresponda a la transición del Poder Ejecutivo Federal, así como las que por su importancia determine el Ayuntamiento. En casos especiales el Ayuntamiento, a través de la Dirección, expedirá permisos para vender mercancías en estas fechas”. Por lo que no podrán expenderse bebidas ni en botellas abiertas ni cerradas desde las cero horas de este sábado 1 de diciembre, hasta las 24 horas del mismo día.


*** Como lo publicamos la semana pasada, los ambulantes nuevamente han salido a invadir las calles y se han instalado en la calle de Carlos A. Carrillo, donde ocupan los espacios que dejan los vehículos al no permitirles estacionarse. Cuento de nunca acabar. Los quitan, se ponen, los retiran, se hacen los mártires, los demandan, se manifiestan, los dan espacios, se salen e insultan, etc., etc… debe aplicarse la ley para solucionar este tema sin estar sujetos a chantajes. La ciudadanía es la que lo sufre, por lo tanto, es la que lo exige.

*** También otra obra que inició esta semana, es que están pintando el palacio municipal. El cuestionamiento ciudadano es que lo veremos de color azul. En otro momento se le daría una interpretación política, como cuando todo se pintó de rojo. Pero en este momento, el mensaje que se manda es incierto…


Feliz diciembre…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario