lunes, 3 de diciembre de 2018

Los trenes de la “transformación” Por: José Antonio


El Ferrocarril es uno de los más importantes medios de comunicación y de transporte, tan solo es el segundo más barato después del marítimo. Se ha vuelto muy eficiente y es mucho más bondadoso con el ambiente que el transporte por carretera, de ahí que se utilice como bandera de campañas políticas en los años recientes, pero sin una buena planeación o apresuramiento puede ser contraproducente.

El pasado fin de semana la gran mayoría de los que participaron en la segunda consulta ciudadana de AMLO aprobaron el proyecto del Tren Maya y otros 9 proyectos entre los cuales se encuentra otro proyecto ferroviario, el Tren Trans-ítsmico, que conectaría los puertos del Pacífico y el Golfo de México, Pero acaso estos proyectos serán viables, o ¿se “descarrilarán“? Hace falta echar un vistazo a la historia del desarrollo de los ferrocarriles en México.

Para completar la primer línea ferroviaria, de Veracruz a la Ciudad de México (Ferrocarril Mexicano), tuvieron que pasar más de 3 décadas, Atanasio Bustamante otorgó la primera concesión para el tendido de la vía con resultados desfavorables, Antonio López de Santa Anna inauguró un tramo diminuto de 11 km, ni Maximiliano ni Juárez pudieron ver la ruta terminada, Sebastián Lerdo de Tejada fue quien inauguró la línea concluida.

Porfirio Díaz fue el que más impulsó el ferrocarril desarrollando la gran mayoría de la red ferroviaria actual, pero en su afán de conseguir el progreso con rapidez y a costa de la explotación de los obreros mexicanos, se desató La Revolución, que irónicamente facilitó el avance de los revolucionarios para derrocar a Díaz que dejaron en malas condiciones la mayoría de las vías del país como lo comentaba en la columna anterior.

El Mismo “Piojito” para su construcción pasó por varias concesiones con algunos resultados no tan buenos. Se planeaba que la línea conectara Xalapa con Córdoba, pero solo llegó a Teocelo, se dice que los inversionistas venían buscando minerales, escasos en nuestra región, y al darse cuenta de que no les redituaba la inversión, vendieron el ferrocarril a los mismos trabajadores. Al final la competencia con los autobuses de pasajeros y otros intereses hicieron que las vías fueran retiradas en 1945.

Ahora, tenemos el proyecto del tren Maya que AMLO ha utilizado como estandarte de su transformación, pero, ¿recuerdan el proyecto del Tren Transpeninsular? ¿No?, En 2014, Peña Nieto quería un tren de pasajeros y de carga, para la ruta Quintana Roo-Yucatán, y sugería rehabilitar las líneas existentes,  pero no se concretó y se canceló en 2015, ahora el ya casi Presidente de la República retomó algunas de las características del plan de Peña Nieto y lo convirtió en el Tren Maya.

El Tren del Ítsmo de Tehuantepec  fue un sueño y obsesión de las administraciones que lo construyeron, sí, ya está construido, conecta el Golfo de México y el Océano Pacífico, por eso su importancia. Cuando se concluyó en tiempos de Porfirio Díaz se anunciaba a los cuatro vientos que México sería el nuevo centro del mundo, pero el encanto duró poco, el tráfico internacional no podría mantener la línea por sí solo, la Revolución estalló y el canal de Panamá se construyó, lo cual le quitó casi todo el tráfico internacional. El proyecto encuestado, es algo que ya se ha tenido en mente desde tiempos de López Portillo; reactivar y mejorar la línea, incluso hacerla una doble vía, sin embargo las condiciones no eran adecuadas y competiría con Estados unidos al ser el que controlaba el canal de Panamá en ese tiempo, en los últimos años se le ha empezado a dar impulso, y al parecer, el objetivo de AMLO es retomar este proyecto.

No todo han sido malos resultados, el Chepe es un éxito como tren turístico en las barrancas del cobre, en Jalisco; otro tren turístico exitoso recorre la ruta del tequila, los trenes de carga se han modernizado y cada vez son más eficientes en nuestro país y ya que las grandes ciudades no son tan lejanas entre sí como en Estados Unidos hay una pequeña posibilidad de que los trenes de pasajeros renazcan, ya nos tocará ver si estos proyectos de trenes los lleva a buen término esta administración que toma cargo este sábado 1 de diciembre o le pasará la estafeta a las siguientes…

Contacto: jantoniofloresj@gmail.com

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