martes, 26 de febrero de 2019

REFLEXIONES Por: Héctor Hernández Parra



Código de Ética

Se trata de un documento que contiene un conjunto de compromisos por medio de los cuales una institución se compromete a regular las acciones de sus integrantes.

En el terreno del servicio público, representa un severo freno para contener algunos excesos y ambiciones que gobernantes, administradores y personal. Juran y perjuran respetar, casi por lo general, el resultado en una postura pública y muy difícil de cumplir.

Cuando Acción Nacional llega al gobierno Municipal de Coatepec en 1998, lo hace para llevar a la práctica la mística, la vocación de servicio y la Plataforma Política Municipal entre otros instrumentos.

Con la asesoría de personas profesionales, internas y externas del escenario político, fue posible celebrar cursos de inducción a los puestos. Recuerdo al Ing. Francisco Pastrana, experto en capacitación gubernamental, enviado por el Comité Directivo Estatal del PAN, y por el amigo Héctor López ejecutivo en el área de personal en la Fábrica NESTLE, paisano nuestro.

En jornadas extenuantes dentro de las habitaciones de una casa ubicada en la calle Colón y en algunas áreas de la fabrica antes mencionada, se construyeron los objetivos, la misión y visión de lo que fue el primer gobierno municipal de oposición que tuvo el lema “LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL BIEN COMÚN”.

Bajo esa administración se iniciaron las primeras acciones de transparencia, la publicación del ejercicio del gasto, comparativos de los resultados contra datos encontrados históricamente.
El primer procedimiento de elección de Agentes Municipales por Voto Secreto, fue la histórica experiencia de ciudadanos gobernando sin ambiciones, primera vez que los ediles realmente rendían informe de sus actividades cabildo a cabildo, primera vez en la que el presidente se abstenía  de votar.

Precisamente el concepto de Municipio, fue uno de los objetivos que le dio peso a la interpretación de la responsabilidad en el Servicio Público en aquel México de 1939. El Municipio como célula básica de gobierno frente a la Sociedad.

Al entender que el ejercicio de gobierno, es la oportunidad para practicar los más altos valores en el ejercicio público, surge la necesidad de hacer del conocimiento público la disposición para normar las acciones en el ejercicio del poder público.

Por ello, es conveniente saludar la publicación del Código de Ética de los Servidores Públicos que se da en la actual administración Municipal de Coatepec. Muestra la disponibilidad de concretar este ejercicio.

Aunado a ello, se darán el trazo y determinación de indicadores de desempeño y responsabilidad, que en las entidades y organizaciones resultan necesarias.

Ahora  queda por analizar con atención del desarrollo de tales compromisos.

Correo electrónico:
hectorhernandezparra77@gmail.com

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario