martes, 26 de febrero de 2019

Botiquín en la Cocina, Alimentos Medicina - Por: Lulú De León


Hablemos de Flores Comestibles: 
Caléndula (Calendula officinalis)

La Caléndula es una planta anual conocida comúnmente como Maravilla. Esta planta produce unas hermosas flores con colores muy vivos como son el amarillo o el naranja. La floración de la Caléndula dura casi todo el año: durante largas temporadas esta bonita planta nos deleita con sus flores.

Esta planta es ciertamente una maravilla, ya que pertenece al grupo de las flores comestibles, una exótica y colorida costumbre para decorar platillos. Podemos cambiar totalmente la presentación de una sencilla ensalada agregando el colorido, sabor y belleza de éstas flores. 

Desde mi punto de vista, es una de las mejores plantas que existen, pues no sólo nos alegra con sus radiantes flores, sino que tiene múltiples usos, desde culinarios hasta medicinales. Además es una excelente meteoróloga, ya que por las noches sus flores se cierran para abrirse al amanecer, pero si a las siete de la mañana no están abiertas, ese día lloverá.

Culinarios
En sus usos culinarios, sus pétalos destacan como sustitutivos del azafrán por su amarillo color y en las ensaladas es un verdadero deleite de color y sabor en el plato. Es utilizada para decorar el plato al servir cremas, purés, y en repostería. Su presencia no sólo deleita la pupila, sino que también es un excelente auxiliar en el tratamiento de padecimientos gástricos, por lo que agregarla a las comidas nos ayuda con la cicatrización de heridas internas.

Medicinales
En la medicina tradicional se ha empleado mucho gracias a sus propiedades curativas. Se utiliza como infusión, tintura, micro dosis, aceite, pomada o crema y a través de cataplasmas.

En infusión, reactiva la sangre, es purificante, ayuda a curar ulceras bucales y sirve para tratar afecciones del hígado y trastornos del intestino. Esta infusión se hace hirviendo un puñado de pétalos secos o frescos en un cuarto de litro de agua. Esta infusión también sirve para realizar baños y lavados. En caso de no tener la planta podemos recurrir a una buena tintura de caléndula en el botiquín, lo que nos permite utilizarla todo el año. Es una planta que producimos a nivel local, puede sembrarse en maceta o en cama de cultivo. 

La pomada de Caléndula se utiliza para cicatrizar heridas y quemaduras, contra las inflamaciones de las venas y para los hongos de los pies entre otros padecimientos comunes. 

Bebés
La pomada de caléndula es básica en el botiquín del bebé, ya que es la mejor aliada en la etapa del pañal. Un poquito de pomada en el cambio de pañal, ayuda a evitar rozaduras y también a aliviarlas con efectividad.

Por: Lulú De León
teocelosiembra@gmail.com

NOTA: Tienda “Directo del Huerto”   Covarrubias 20-B Centro 91500   Tel: (228) 202-4969   Cel: (222) 190-2378 Abierto de Lunes a Viernes 11 am – 6 pm   
Sábados en el Mercado Agroecológico Coatl 10 am - 3 pm
En Teocelo con el Colectivo Teocelo Siembra, C. 20 de Noviembre 41 Centro

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario