lunes, 20 de mayo de 2019

Botiquín en la Cocina, Alimentos Medicina - Por: Lulú De León

¿QUÉ COMEMOS LOS DIABÉTICOS?

La presencia de diabetes en el ser humano es una condición cada vez más recurrente, el diagnóstico y la dieta que se nos presenta de un momento a otro suele causar emociones como ansiedad, depresión, desesperación y un sentimiento de no poder integrarnos nunca más a la vida que consideramos “normal”.

La diabetes se presenta comúnmente en personas con dietas prolongadas de tipo ”exceso”, es decir, cuando se ha abusado de una dieta pesada a base de carnes, grasas, azúcares y harinas refinadas.

La noticia es que; la vida “normal” de cualquier persona tampoco debería llevar alimentos refinados ni exceso de grasa y carnes. La dieta del diabético bien puede ser el principio de una nueva alimentación para toda la familia encaminada a la salud. Llevar una alimentación rica en alimentos purificadores como verduras crudas y frutas frescas (de preferencia ligeramente ácidas (los sabores que favorecen al control de los niveles de azúcar son el ácido y el amargo).

En ésta región con una oferta variada de frutas frescas podemos elegir casi todas a excepción del plátano, piña y naranja. Limones y toronja favorecen el control de azúcar, la mandarina es también un alimento adecuado a pesar de su dulce sabor es una fruta con una cantidad reducida de azúcar comparada con la naranja.

Los lácteos son saludables si los elegimos frescos de cabra, la solubilidad de su grasa es mucho más amable con la digestión del cuerpo humano y nos aporta una buena cantidad de proteína. Entre las carnes favorecen las de borrego y pollo de origen orgánico.

Es importante saber que según la Medicina Tradicional China, la diabetes se origina por un bazo-páncreas en desequilibrio, una energía central baja (Qi deficiente) por lo que nos favorece comer alimentos blandos o bien cocinados, de preferencia muchas sopas. ¿Por qué? porque la comida blanda es más fácil de digerir y esto ayuda a una pronta recuperación de la energía central del cuerpo, es decir no gastamos energía en procesar alimentos pesados y el páncreas puede tener un periodo de receso para estimular la recuperación.

Entre las grasas adecuadas están principalmente el “Ghee” mantequilla clarificada o deslactosada, y el aceite de coco cuando de cocinar u hornear se trata y el aceite de olivo en cantidades moderadas para preparar aderezos y aliños para ensaladas.



Entonces; una primera parte es iniciar un periodo de alimentos blandos y pro bióticos, el enfocarnos en mejorar un solo paso, nos ayudará a seguir un proceso favorable de transición, agregar lo que falta al cuerpo para mejorar la condición general. La dieta blanda ayudará también a no presentar trastornos de estreñimiento o inflamación del intestino al eliminar las grasas saturadas.

La ingesta de probióticos a través de kombucha, kefir, chucrut, tibicos y otras formas disponibles favorecerá la reducción de inflamación general de sistema digestivo, mejorará la digestión, desintoxicación y asimilación de nutrientes.

Olvidemos las restricciones por un momento y enfoquemos en la forma de cocción, deliciosos caldos y sopas llenos de sabor e ingredientes favorables. Nos favorecen: zanahoria, ejote, alcachofa, espinaca, aguacate, rábano, frutos rojos, ciruela, limón, toronja, mandarina, lechuga, kale, acelga, poro, col, espárrago, quelite, amaranto, quinoa, frijol negro, frijol mungo, elote tierno hervido o asado, garbanzo, lenteja arroz integral, avena, pera, manzana, papaya, durazno, ciruela, variedades de lechuga: sangría, escarola, orejina, rizada etc., algas, alimentos germinados, raíz de diente de león (té o micro dosis), milenrama y neem como instrumento de emergencia en momentos de niveles altos de glucosa.

Es muy importante durante todo el proceso tomar té o micro dosis de hierbas relajantes para reducir el nivel de ansiedad que forma parte de los deseos de comer azúcar y otros alimentos no permitidos.

Para los antojos, por suerte contamos en ésta zona con una amplia variedad de alimentos libres de azúcar que son deliciosos, pan integral de masa madre, mermeladas de litchi, maracuya, jamaica, zarzamora, pera, cítricos, níspero y más. Todas ellas elaboradas con agave y stevia, crema de cacahuate natural, pasta de cacao untable, barras de chocolate, helados, pasteles, postres nutritivos y sumamente deliciosos.

Abrir los ojos y explorar el panorama nos ayudará a encontrar formas más amables de vivir y de comer, nos vinculará con otras personas que cuidan su salud y que nos aportarán recetas, ideas y un entorno más relajado y también nuevos lugares para comer fuera.

Si necesitas información detallada, puedes contactarnos a través de nuestra página de facebook Directo del Huerto R a través de la cual podemos canalizarte con productos, servicios y otras personas que pueden apoyarte.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



No hay comentarios.:

Publicar un comentario