Cada vez hay más esfuerzos para evaluar la actuación de las administraciones municipales. Lamentablemente por el hecho de que muchas son omisas y sordas, violan leyes y reglamentos, así como en el actuar del personal.
Por fortuna el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) está por lanzar una aplicación para teléfonos inteligentes, de tal manera que cualquier ciudadano podrá descargarla y enviar fotografía de todo lo que considere que esté mal de cualquier municipio veracruzano, de este modo el ORFIS tendrá que intervenir y obligará a corregir el asunto que lo amerite.
No se debe ver como un recurso en contra de la autoridad que no está en la estima de los ciudadanos, sino como una herramienta que habrá de servir a construir gobiernos municipales eficientes, transparentes y respetuosos de la ley. Habrá que preparar la memoria del celular para descargarla y utilizarla sanamente.
Por otro lado, el ciudadano es muy proclive a interactuar en las redes sociales sobre temas que “mueven” los sentimientos y elevan, por sus acciones, el valor humano. Hay varios ejemplos, como personas que celebran el cumpleaños a alguien sin hogar, comprar víveres a gente de escasos recursos o salvar animales por iniciativa propia.
Pues en Teocelo hay ejemplos similares, pero queremos destacar la labor del grupo “Pro-vida silvestre Teocelolt”, que se ha destacado por realizar caminatas a diversos lugares, pero con el objetivo de recoger la basura para dejar limpio el lugar y hacer conciencia sobre el mal uso de los plásticos desechados. Es una labor sencilla pero de gran importancia y esfuerzo para contribuir a cuidar el medio ambiente.
Lo más importante de todo, es que las nuevas generaciones van haciendo conciencia de cuidar los recursos y zonas que padres y abuelos disfrutaron en abundancia y de gran calidad, y que ahora están cerca de ser destruidos, tanto por la mano e ignorancia del hombre, así como por el calentamiento global. Este sábado habrán realizado ya la sexta caminata. Son una opción para el esparcimiento familiar y para ayudar un poco más al cuidado de la naturaleza en el bello Teocelo.
Por otro lado, el desafortunado accidente de la patrulla 03 de la policía municipal es lamentable. Para estar en cuerpos de seguridad se necesita valor y adiestramiento, afortunadamente no se reportaron bajas en el accidente, excepto el de la propia patrulla la cual fue adquirida en esta administración municipal y nunca tuvo placas.
La sociedad espera que las personas que fungen como policías siempre regresen con bien a sus casas a los brazos de sus familiares, pero también que se les reponga la patrulla que no llevaba más que un año en servicio, para que puedan seguir protegiendo a los ciudadanos con las herramientas necesarias.
Las lluvias de los días pasados dejaron ver que el alcantarillado no es suficiente para la captación de agua, aunado a ello todavía hay ciudadanos irresponsables que tiran la basura en la calle y tapan las alcantarillas. Una forma de ayudar tanto a la ciudadanía y gobiernos es limpiando de basura las calles por iniciativa propia. Es responsabilidad de todos.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario