Pacta sunt servanda.- Los pactos han de cumplirse
Finaliza la feria del Coatepec.-
Luego de mucha polémica, que por los artistas que no llegaron, que por el costo que finalmente fue puesto en oferta, que porque hubo pocos expositores salvo los que cada fin de semana se instalan en el palacio, que no hubo orquídeas y muchas descalificaciones en redes sociales; finaliza este domingo este evento anual que tuviera su origen para promover al café.
Es realmente desagradable ver en redes sociales a muchos “coatepecanos” haciendo escarnio del fracaso, insultando a las autoridades, sobre todo al alcalde, como si les diera gusto que la feria no fuera exitosa. En lugar de apoyar y solidarizarse con un evento tradicional y promover la asistencia de gente de otros municipios, no, la postura generalizada fue la burla y el insulto. Incluso se estaba politizando el tema, culpando a tal partido de lo que a algunos no les gustó.
Cierto que los empresarios estaban en un plan intransigente y de marcada desatención, pero tuvieron que rectificar y ceder en algunos acuerdos. Finalmente se termina el evento y esperamos que les haya ido bien a todos: Al ayuntamiento, a los empresarios que arriesgaron, a los artistas y a los asistentes. Esperemos que haya un informe final real y claro, para saber de manera directa el resultado final.
Tristemente, al igual que la semana pasada, se vuelve a empañar el ambiente festivo por hechos de violencia que no abonan en nada al éxito de este evento anual. Es inevitable que el temor cunda en la zona luego de estos acontecimientos.
Imparable violencia.-
No hay sector de la sociedad que no levante la voz exigiendo paz social y que se acabe la violencia. Pero contrario a ello, pareciera que está aumentando. La misma iglesia católica, en días pasados, hizo un fuerte pronunciamiento en su publicación dominical señalando y exigiendo al gobierno del estado que no sea omiso y que es su obligación aplicarse para cavar con este flagelo.
La violencia entró para quedarse en Veracruz hace más de una década y será muy difícil erradicarla. Algunos analistas comentaban que a la llegada de los panistas al poder, no faltaba una mano negra que les hacía la “chamba” para hacerlos quedar mal.
Esos mismos analistas comentan que está sucediendo lo mismo en la actual. Pero contrario al anterior que traía toda la experiencia, contactos y tamaños para contrarrestar esa andanada de agresiones, la actual administración carece de todo lo necesario para detener esta catástrofe. Lo quieren hacer quedar mal y lo están logrando. Esto se salió de control y el estado está rebasado por mucho. Lo malo de las broncas internas, de las diferencias entre funcionarios, de la inexperiencia y la improvisación, es que los ciudadanos quedamos en medio y sufrimos las consecuencias de las incapacidades.
La balacera de Tuzamapan, al igual que la de Minatitlán y otras muchas, siembra el terror entre la sociedad, es una muestra de la impunidad de actuar de los grupos delictivos que sin importar la hora y el lugar, hacen lo que quieren. Estos hechos que enlutan y entristecen a toda la comunidad veracruzana, parecen ir en aumento sin que nadie los pueda parar.
El llamado de auxilio de la gente de bien, debe ser escuchado, atendido y resuelto por el gobierno del estado y por el federal, por tratarse de delitos de alto impacto. Urge la llegada de la guardia nacional, urgen detenciones efectivas de delincuentes que sean llevados ante la justicia. Urgen resultados que no se ven de quienes prometieron que en breve darían solución a este problema.
Toda la sociedad lamenta los hechos y se solidariza con las familias que perdieron a sus seres queridos. ¿Hasta cuándo volveremos a ver la tranquilidad de trabajar sin sobresaltos, de convivir en familia sin temor a ser alcanzados por la inseguridad? ¿Hasta cuándo?
*** Que ratificaron el triunfo de Pepe Mancha como dirigente del PAN en Veracruz. El TEPJF ya confirmó que no proceden las impugnaciones de su contrincante y que será definitivo el triunfo. Esto cambia los planes de algunos aspirantes que ya se perfilaban para buscar cargos de elección popular. Unos proyectos se desvanecen y otros se fortalecen. Hay que esperar los tiempos.
*** El pasado 15 de mayo, además de las celebraciones, se anunció oficialmente el inicio de la temporada de ciclones en el país, empezando por el océano pacífico y semanas después, por el Golfo de México. Mucho hemos comentado que en la medida que se deteriora el medio ambiente, también el clima se va haciendo extremo. Así como sentimos fuertes calores, también se pronostica que las lluvias serán muy intensas. Debemos estar alertas y prevenidos. Ojo con el manejo de basura que tapa las alcantarillas y ocasiona encharcamientos y hasta inundaciones.
*** Uno de los fenómenos de esta temporada es la caída de chicatanas. Esas hormigas que salen con las primeras lluvias y que por tradición representan un rico platillo. Las nuevas generaciones ya no saben que las abuelas preparaban ricas salsas con este insecto que además de escaso es de alto valor nutritivo.
*** Sin que se diera a conocer en medios, trascendió que se volcó una patrulla de Teocelo, quedando totalmente destrozada, aunque era de modelo muy reciente. Se dice que fue cerca del rancho propiedad del alcalde, sin que se emitiera un informe al respecto.
*** Salió el Alcalde de Coatepec, Enrique Fernández a fijar su postura sobre los lamentables acontecimientos de Tuzamapan. Condenó la balacera y lamentó que hubiera víctimas mortales. Se solidarizó con las familias y lanzó un llamado al gobierno federal para apresurar la llegada de la guardia nacional.
*** Aunque con muy poca promoción, continúa la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana. Es muy importante ayudar a esta noble institución que se dedica a salvar vidas. La colecta permanece hasta el 31 de mayo. Todavía es tiempo de ayudar.
*** El pasado martes, falleció a la edad de 80 años, don Cresencio Hernández Méndez, padre de nuestro amigo e integrante del Consejo Editorial de Semanario ESPRESSO, Profesor Julio Hernández Ramírez. En tiempo le ofrecimos nuestro sentido pésame y el abrazo solidario a la familia del maestro Julio, ex diputado local, ex regidor, ex síndico y expresidente municipal por ministerio de ley.
*** Sigue avanzando el programa de disminución de uso de unicel en el parque. Se encuentra en etapa de fundamentación con las leyes de los tres niveles de gobierno. Una medida que sin duda aportará una importante contribución al cuidado del medio ambiente. Coatepec será el primer municipio en implementar estas medidas. Posteriormente se aplicará otro programa denominado “colonia Modelo” del cual hablaremos más adelante. Esto se realiza en coordinación entre el ayuntamiento y este semanario ESPRESSO.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario