martes, 28 de mayo de 2019

Editorial


Ha anunciado el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, esta semana en Totutla, la próxima instalación de la Guarda Nacional, misma que contempla un cuartel en esta ciudad de Coatepec. Por su parte el Delegado de Programas Sociales, Manuel Huerta, en su visita a Coatepec, informó que aún está lejana dicha acción.

Ahora que se tiene programada la visita del Presidente de la república a Coatepec, el próximo viernes, sería bueno que dejara en claro la conclusión de dicha medida. Es de suponerse que está enterado de los hechos de violencia que han sacudido a la sociedad, estas últimas semanas, y de la imperiosa necesidad de reforzar las acciones en materia de seguridad, a fin de disminuir la imparable cantidad de hechos delictivos. Tuzamapan está de luto. Y Teocelo también.

La delincuencia reta al gobierno. Todo el estado de Veracruz, Coatepec no es la excepción, se han convertido en una zona peligrosa para todos los sectores de la población, la violencia está desatada y la delincuencia organizada sin pudor alguno reta al gobierno estatal y federal, con hechos criminales atroces, que ponen al descubierto que su poder ya superó al poder del estado. Veracruz es un territorio peleado por los diferentes grupos criminales, que a su paso han dejado una estela de desaparecidos, muertos y una desolación en varias zonas del estado.

Se palpa una descoordinación política y una desorganización en el estado, que ha permitido que no se avance en materia de seguridad, el gobierno de Cuitláhuac García, tiene como gran reto afrontar este gran flagelo que tiene sumido al estado en una crisis severa, que ha provocado una salida de capitales de inversiones que han afectado la economía. Y es que si no se preserva el estado de derecho, no puede haber gobernabilidad, y mucho menos estabilidad económica. Esto en consecuencia, mantiene el estado en una inanición crítica.

Si bien es cierto que el gobernador se ha comprometido a luchar contra la delincuencia, también es cierto que es necesario llamar a un pacto federal, para corregir el rumbo de Veracruz. Dejar de lado egoísmos políticos y personales y centrarse a solucionar el grave problema de inseguridad que tiene el estado. Las estadísticas criminales siguen en aumento, y contradicen todo discurso oficial,  lo mejor que se podría hacer es un pacto federal, para que juntos; estado y federación le puedan entrar al tema de la seguridad.

El presidente López Obrador, en su visita, debe ofrecer esperanza y optimismo a esta región devastada por la violencia. Ofrecer atención, y sobre todo solución, a esta calamidad que sufre esta región veracruzana que le brindó la confianza a través de su voto. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario