martes, 28 de mayo de 2019

¡AHORA es el CAMBIO! Por: Juan Carlos Atzin Calderón


“Ante la ola de violencia que se vive en Veracruz y México, necesitamos promover con urgencia sociedades justas, pacíficas e inclusivas”
- Juan Carlos Atzin Calderón 


Son diversos los males que aquejan a nuestros pueblos, situaciones que generan ambientes de tención, miedo y descomposición social, las amenazas de homicidio intencional, la violencia contra la niñez, la trata de personas y la violencia sexual, son temas importantes que deben ser abordados para crear sociedades pacíficas e inclusivas. Resulta apremiante abonar el camino para la provisión de acceso a la justicia para todos, para la construcción de instituciones efectivas, responsables en todos los niveles. Además acciones sociales encaminadas a erradicar estos males.

Si bien los casos de homicidios y trata de personas han experimentado un progreso significativo en la última década, todavía hay miles de personas en mayor riesgo de homicidio intencional en América Latina, el África subsahariana y Asia. Las violaciones de los derechos de la niñez a través de la agresión y la violencia sexual siguen asolando a muchos países en todo el mundo, especialmente porque la falta de información y la falta de datos agravan el problema.

Para hacer frente a estos desafíos y construir sociedades más pacíficas e inclusivas, es necesario que se establezcan reglamentaciones más eficientes y transparentes, además de presupuestos gubernamentales integrales y realistas. Uno de los primeros pasos a la protección de los derechos individuales es la implementación del registro mundial de nacimientos y la creación de instituciones nacionales de derechos humanos más independientes en todo el mundo, siendo recomendación de organismos internacionales con miras al 2030.

Por otro lado, la corrupción, el soborno, el robo y la evasión impositiva dañan también gravemente a la sociedad y alejan la pacificación de los países. Entre las instituciones más afectadas por la corrupción se encuentran el poder judicial y la policía; situación que genera descontento social, falta de credibilidad y confianza en las instituciones. Datos provenientes de estudios mundiales reflejan que la corrupción, el soborno, el robo y la evasión impositiva cuestan alrededor de $ 1,26 billones de dólares para los países en desarrollo por año; esta cantidad de dinero podría usarse para ayudar a aquellos que viven con menos de $ 1.25 dólares al día durante al menos seis años.

Los efectos negativos que trae la falta de condiciones justas, pacíficas e inclusivas se ven reflejados en muchos sentidos, por poner un ejemplo, aproximadamente 28.5 millones de niños en edad escolar primaria que no asisten a la escuela viven en áreas afectadas por conflictos, además la proporción de presos detenidos sin sentencia se ha mantenido casi constante en la última década, en el 31% de todos los presos.

Generemos entre todas las personas las condiciones para generar cohesión social, igualdad de oportunidades, confianza en las instituciones y una sociedad alejada de los males que nos han dañado por tantos años. Promovamos la cooperación comunitaria, el humanismo, el amor por el ambiente y por nuestros semejantes. ¡AHORA es el CAMBIO!


Contacto: WhatsApp: 2282153412   
Correo electrónico:
 juancarlosatzincalderon@gmail.com

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



No hay comentarios.:

Publicar un comentario