lunes, 22 de marzo de 2021

MUJERES Y CIENCIA - Por: Q.C. Araceli Valdivia Mercado

VERDADES SOBRE EL CAFÉ



Si de algo nos sentimos orgullosos los coatepecanos, es de nuestro delicioso café que producen los agricultores de la región. Pero, ¿sabías que su consumo lo relacionan con efectos negativos en la salud? Veamos algunos datos interesantes.


El café inicia su historia en el siglo XIV en Etiopía, donde  se le comenzó a atribuir propiedades estimulantes. Es la bebida más consumida a nivel mundial por su capacidad de mantenernos alerta. Se caracteriza por su agradable aroma y sabor. Contiene inmensa variedad de sustancias químicas, en realidad se han descubierto más de mil que incluyen aminoácidos, compuestos nitrogenados, azúcares, triglicéridos, ácidos volátiles y no volátiles, compuestos fenólicos como el ácido clorogénico, la cafeína, vitaminas y minerales entre otros. Todos estos compuestos son responsables de su calidad sensorial y efectos en la función del cuerpo. 


La cafeína es un alcaloide y estimulante del sistema nervioso central que ayuda a un mejor rendimiento físico, mental y a un estado de alerta. Además de estar presente en el café también lo encontramos en el té, cacao y se añade a refrescos de cola y bebidas energetizantes. Se absorbe rápidamente y alcanza los niveles altos en sangre a partir de 30 a 45 minutos. Su efecto varía entre 3 a 6 horas. Los efectos de la cafeína pueden variar según la genética y al estilo de vida personal.


El ácido clorogénico, también encontrado en esta deliciosa bebida, es un antioxidante; es decir ayuda a  retardar el envejecimiento. Este compuesto junto con la cafeína, más las sustancias derivadas durante el tostado del fruto ayudan a que tenga esta propiedad.


Es por eso que recientes investigaciones asocian su consumo a un menor riesgo en padecer diabetes, daño hepático y enfermedades neurodegenerativas como Parkinson. Otro estudio realizado en un grupo de personas sin hipertensión durante un tiempo, reveló que aquellas que mostraron valores altos en su presión no fue debido a tomar café, más bien al consumir  refrescos de cola. Aunque en personas que sufren ansiedad, no es recomendable pues su consumo puede  provocar alteración del  sueño, dolor de cabeza e incluso taquicardia.


Su efecto protector se ha observado en personas que tienen un consumo moderado, es decir hasta 3 tazas al día. Recomendando café preparado en cafetera con filtro o soluble. Una taza de café cargada es tan eficaz como una siesta de 30 minutos mejorando la capacidad de conducir el coche cuando lo necesitamos.


Aunque podemos observar ventajas y desventajas en su consumo. Si quieres un rico café coatepecano, revisa como está tu estado de salud para disfrutar sin temor su delicioso sabor y su aroma inigualable.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario