lunes, 9 de septiembre de 2019

El Coatepec de mis recuerdos Por: Lic. en Historia Ulises García Sánchez



La Camelia.-

Coatepec posee muchas historias, una de ellas tiene que ver con una flor muy característica de los patios de esta ciudad, me refiero a la Camelia.

La camelia es una planta de origen oriental, que principalmente se encontraba en los jardines del Japón. Fue durante la época porfiriana que llegó a nuestro país, don Félix N. López mandó a traer varios ejemplares de esta flor para decorar el jardín de la hacienda de “El Trianón”, aunque también algunas fueron colocadas en las orillas de los caminos empedrados de su propiedad.

Siendo la camelia blanca muy estimada, se empezó a comercializar por un peso de aquellos años, don Félix mandaba a uno de sus mozos a venderla a Xalapa, varios coatepecanos solicitaban una flor para lucirla en la solapa de su traje.

Gracias al fotógrafo orizabeño José María Tapia, quedó plasmado la visita de la poetisa María Enriqueta a Coatepec en 1910, uno de los lugares que visitó fue precisamente la Hacienda de “El Trianón”. En algunas fotografías podemos observan que durante su recorrido en la hacienda llevaba unas camelias colocadas en su vestido al nivel del torso.

Sin embargo el régimen porfirista llegó a su fin con el estallido de la Revolución mexicana. Las casas de campo fueron abandonas por la inseguridad. Gracias a eso la gente comenzó a sacar acodos y pies de la camelia, propagándola rápidamente por la región coatepecana.

Jardines, parques y fincas, poseían esa hermosa flor traída de la Tierra del Sol Naciente. Hoy en día es raro encontrar, algunos arbustos, pero aún persisten después de haber sido tan codiciada. Es así que las camelias han formado parte de ‘El Coatepec de mis Recuerdos’.

Correo electrónico: uki12@live.com.mx

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario