El 4 de diciembre se llevó a cabo una sesión de cabildo que dejó ver una discrepancia entre la síndica y el alcalde, lo que sorprende porque invariablemente se había colocado como incondicional del mismo. El asunto fue que el Alcalde proponía otorgarle 60 mil pesos mensuales al DIF municipal para que opere a discreción. Finalmente se aprobaron 40 mil, por los votos de la síndica y del regidor.
El DIF municipal pareciera tener privilegios con respecto a las demás áreas del ayuntamiento ya que cuenta con alrededor de 20 personas, cargan gasolina a cuenta del H. Ayuntamiento, se les dio y arregló su espacio físico, tiene a disposición el viejo y rentado camión (por 60 mil pesos mensuales) y ahora el alcalde quería dotarlo de 60 mil pesos mensuales para gastos operativos.
En medio de esta polémica se le revierten las palabras al presidente cuando señalaba al Regidor de ‘joven e inexperto’, pero a su hija, que es mucho menor y le abre la llave de los recursos públicos para operar como quiera.
Gastar más de 16 mil pesos, cómo lo dijo el regidor en una sesión de cabildo, para a asistir a Boca del Río a escuchar el informe del DIF Estatal es un claro ejemplo de que hay derroches y uso personal de los recursos asignados al DIF municipal.
Además, quién preside este organismo se muestra como figura pública en Facebook, promoviendo su imagen y nombre, por las acciones emprendidas por este organismo. Prueba de ello es que desde el 26 de noviembre, en la página de facebook del ayuntamiento, se anunció el informe de actividades del DIF municipal con el nombre y la imagen de quién lo preside, pero hasta el momento de la realización de esta columna, no han anunciado el informe del Gobierno Municipal.
El apoyo para arcos y discos, traslados de escuelas y hasta la realización de "baby showers" han sido actividades que el DIF municipal realiza y que son irrisorias, porque pareciera que buscan quedar bien con las personas apoyándolas en eventos que no son de necesidad ni emergencia.
Tristemente la historia demuestra que el uso del DIF como plataforma política es común, cómo lo demostró Ana Lilia López quien llegó a la presidencia por posicionar su imagen a través de éste y también Ulises Lozada, excandidato, también colocó su imagen a través del DIF municipal.
Es un secreto a voces que el Alclade quiere candidatear a su hija en la próxima elección (tanto que el medio "Golpe Político” plasmó está idea en una calaverita) y por eso le da todas la facilidades y dinero a través del DIF aunque en cada entrevista que da, habla de los recortes que el Estado y la Federación le hacen a Teocelo.
Nadie se opone a ayudar y a atender necesidades de la población, sin embargo han abaratado tanto la labor del DIF que incluso las buenas obras y gestiones pierden impacto por falta de credibilidad. Prueba de ello es que con tal de que aprobaran más dinero en la sesión de cabildo del 4 de diciembre, el Alcalde y la presidenta del DIF simularon dar a conocer de último minuto la aprobación de cirugías de catarata para Teocelo y que por ello iban a necesitar más dinero para traslados.
A la población ya no se le engaña fácilmente porque está cansada y curtida de las anteriores administraciones que fueron expertas en generar falsas expectativas y afirmar que Teocelo iba para adelante, es por eso que esta administración tiene un trabajo más complicado. Habrá que esperar el informe municipal para valorar la información. Sería importante mencionar que a quienes se debe convencer para posicionarse, es a los entes y ciudadanos críticos, porque los que son comparsa aplaudirán lo que sea.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario