lunes, 9 de diciembre de 2019

ESPRESO CORTADO Gilberto Medina Casillas



Violencia en el mundo, ¿Ola o escaladas?

Alvin Toffler introdujo en el lenguaje de la segunda mitad del siglo XX, el concepto de las ‘olas’. Nos dijo que la primera ‘ola’ de la civilización había sido la agricultura. La segunda ‘ola’, la industrialización y la tercera ‘ola’, la de la información. Luego nos condujo por los callejones abiertos por el cambio de poder, la nueva conceptuación de la riqueza y la guerra, en una perspectiva de los cambios acelerados que vivimos hoy, en el tercer milenio de la cuenta de los años, a partir de Cristo.

Por eso voy a hablar de las escaladas de violencia que vivimos en diferentes lugares de nuestro planeta, en el sentido más literal de la palabra escalada: “aumento o intensificación rápida y por lo general alarmante de alguna cosa”. Y no de una ‘ola’. (Lo cual sería fatal). La violencia está aumentando horriblemente por diferentes razones y con distintas manifestaciones. Y en el contexto más general, es de la incumbencia de los gobiernos, por lo que, indiscutiblemente, tiene connotaciones políticas. He realizado una investigación de carácter indicativo, mediante la cual hice un índice, conjugando distintos factores: extensión, frecuencia, impacto, impunidad, contradicciones, desinformación, víctimas e ideologías fundamentalistas que consideran la violencia como una opción viable o tolerada y, acciones para la remediación, según es cada caso.

En la siguiente gráfica muestro los resultados de mi ejercicio:



Los ocho primeros países están en guerra. La violencia es totalmente consciente, en el sentido que es planeada y cada bando pretende causar el mayor daño y muerte al bando contrario. El siguiente bloque de nueve países, muestran una agitación social que ha derivado en violencia que podemos llamar ‘vindicativa’, me refiero a que hay grupos beligerantes y represión gubernamental. La beligerancia de estos grupos tiene causas económicas y sociales, donde aparece evidente o solapadamente la ‘lucha de clases’.

Bolivia y México son países donde la violencia tiene que ver con el narcotráfico. En Bolivia la violencia es inducida revanchistamente por los partidarios del exiliado ex presidente Morales, que pretende llevar a su país al límite y no permitir la gobernabilidad de quienes le impidieron continuar su mandato presidencial mediante el fraude electoral, tras trece años de gobierno personal. (A la manera de Castro Ruz en Cuba y Chávez en Venezuela).

Concretamente en México la ausencia de gobernabilidad y la monopolización de los poderes federales por grupos que no acaban de definir sus objetivos, tiene además aberraciones culturales como el feminicidio, la trata de personas y la impunidad de los criminales, tolerados y apoyados por el propio presidente López.

En los siguientes seis países de la tabla, la agitación antigubernamental se acrecienta, indudablemente por intereses económicos que tienen que ver con objetivos del capital multinacional.

Los siguientes cinco países aún no han resuelto los problemas históricos que los han llevado a las escaladas de violencia, pero, estas no son tan graves como los demás países de la tabla, pues se llevan a cabo acciones de remediación. El caso de Colombia acaba de variar y se le ha dado un índice de 5, pasa al grupo donde están Egipto y Venezuela, pues son grupos movilizados que deben contenerse, pues caen en la criminalidad.

Como conclusión puedo asegurar que las escaladas de violencia no se detendrán en el corto plazo, quizá a mediano plazo si se manifiesta la voluntad que demanda la atención y los tratamientos político y cívico; así como el uso de la fuerza pública para el cumplimiento de la ley. En el caso de la delincuencia organizada o los grupos violentos que realizan acciones de vandalismo, han de ser contenidos sin concesiones. Cuando trasgreden ostensiblemente las leyes y se mofan de las autoridades, deben ser combatidos de manera frontal. (‘law enforcement’)

__________________________________
__________________________________
__________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario