lunes, 27 de enero de 2020

¡AHORA es el CAMBIO! Por: Juan Carlos Atzin Calderón



“En el Día Mundial de la Educación Ambiental tenemos el reto de hacer conciencia ante la crisis civilizatoria que vivimos, producto del modelo consumista que agota vorazmente los recursos naturales, contaminando suelo, aire y agua”

· Juan Carlos Atzin Calderón


La educación ambiental debe ser un proceso permanente que se impulse desde todos los sectores de la sociedad, además, un tema urgente como respuesta a la crisis civilizatoria que enfrenta el planeta. Entender los temas ambientales de manera integral es indispensable para dar explicación a la gran variedad de problemas que vivimos hoy día, inclusive aquellos relacionados con la salud, toda vez que muchos de los problemas ambientales desencadenan también en problemas de salud pública.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2012 indicó que murieron 12,6 millones de personas por vivir o trabajar en ambientes poco saludables: representando casi una cuarta parte del total mundial de fallecimientos, esto como producto de la contaminación del aire, agua y suelo; teniendo relación directa entre la pérdida de patrimonio medioambiental, así como el menoscabo económico y social que implica a mediano y largo plazo.

Apenas en mi pasada colaboración hablaba sobre el papel del medio ambiente en la salud de las personas, así como el derecho humano a la salud y el referente a disfrutar de un ambiente sano, dos temas que parecieran lejanos, pero están más relacionados de lo que pudiéramos imaginar. Para el caso de Veracruz, los problemas ambientales de mayor impacto en la salud y que hoy día ya dejan sentir sus estragos, son los relacionados con la contaminación a cuerpos de agua y los tiraderos a cielo abierto. Por su parte se resiste mediante los movimientos de la sociedad civil organizada a la puesta en marcha de mega proyectos como la minería a cielo abierto, a su vez otros de menor escala como las avícolas y porcícolas que actualmente se encuentran en auge.

Entender el escenario ambiental y hacer lo que nos toca a cada quien desde nuestro campo de acción, es de extrema necesidad, por lo que la educación ambiental es un vehículo idóneo en el cumplimiento de la meta, la necesidad de una toma de conciencia individual y colectiva es imperativa, por ello cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, decretado en Yugoslavia en 1975.

Los tres grandes objetivos para la educación ambiental son:

• Fomentar una clara conciencia y una preocupación por la interdependencia económica, social, política y ecológica en áreas urbanas y rurales.

• Proporcionar a cada persona las oportunidades para adquirir el conocimiento, valores, actitudes, compromiso y habilidades para proteger y mejorar el medio ambiente.

• Crear nuevos patrones de comportamiento hacia el medio ambiente.

En este sentido, la educación ambiental debe mostrar la convergencia de todas las áreas del conocimiento que contribuyen a comprender las relaciones que los seres humanos hemos establecido con el ambiente. Con la educación ambiental debemos lograr que las personas vean los problemas ambientales en la vida cotidiana, motivándose a buscar soluciones y promoviendo una actitud crítica, responsable y participativa, conociendo y comprendiendo integralmente las causas de las problemáticas ambientales, instrumentando medidas para hacerles frente. ¡Hagámoslo en equipo! ¡AHORA es el CAMBIO!

Contacto: WhatsApp: 2282153412 Correo electrónico: juancarlosatzincalderon@gmail.com

________________________________________________
________________________________________________
________________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario