El Principio de Peter.
“Los empleados ascienden a su nivel de incompetencia”.
Un principio que aprendimos en Administración se refiere a las conclusiones que Laurence J. Peter descubrió, y se refiere a que en las organizaciones, en los grupos sociales las posiciones tarde o temprano llegarán a ser ocupadas por personal incompetente.
De esta manera, descubriremos que en diversos campos como son la docencia, en cargos públicos, en la administración de servicios médicos, encontraremos lamentablemente esta triste realidad.
En posiciones políticas la terrible práctica del amiguismo o el compadrazgo actualiza este tema.
Qué tristeza o qué rabia descubrir que tarde o temprano enfrentaremos a personas quienes nos harán ver las de Caín, cuando padezcamos la torpeza humana en el desarrollo de las funciones.
Que pena hallar en cargos de dirección o de alta dirección a servidores o administradores que desconocen la escancia de la eficiencia, no digamos en el terreno de la docencia, cuantos alumnos ven a su paso por las aulas, a verdaderos enemigos del conocimiento quienes vieron una oportunidad de colocarse ventajosamente.
Una invitación a descubrir la escancia del tema que presento, compre el texto, consígalo y trate de mejorar su desarrollo laboral o académico justo cuando sienta que sus conocimientos están tocando en la obsolescencia. Actualmente en un par de años de haber egresado de alguna carrera universitaria o de un curso de actualización, aparece la necesidad de acceder a nuevos criterios educativos.
No todo tiene que ver con la formación, el principio se aplica en la casa, en el hogar, con los compañeros de trabajo, con los vecinos.
Es un ejercicio de autoevaluación.
CORREO ELECTRÓNICO hectorhernandezparra77@gmail.com
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario