En esta oportunidad hablaremos de nuevo sobre los usuarios de la vía pública, pero en esta ocasión haremos el análisis desde la perspectiva del riesgo, es decir, de cómo se expone una persona siendo usuario de la vialidad.
Recordemos que todos vamos rolando de un tipo de usuario a otro en cualquier momento o lugar, en ese tenor comencemos realizando una división, esta valorará la fragilidad de un usuario en caso de accidente.
Usuarios Fuertes: Se trata de las personas que viajan o se mueven dentro de un vehículo, esta caja protectora dotada de mecanismos de seguridad pasiva tales como cinturones de seguridad, bolsas y cortinas de aire, los conductores y pasajeros son usuarios fuertes de la vía pública.
Conductor, operador del vehículo es el responsable del automotor y de sus pasajeros.
Pasajero, persona que viaja en el vehículo sólo disfrutando del viaje y del paisaje, aunque un buen pasajero es de vital importancia para evitar distraer al conductor, el copiloto por otra parte debe ser una persona útil capaz de ayudar al conductor en caso necesario en la ruta, la búsqueda de destinos, servicios y maniobras.
Usuarios Frágiles: Esta clase de usuarios son llamados frágiles dado que no cuentan con barreras protectoras o mecanismos que los resguarden en caso de colisión (exceptuando al motociclista que usa casco protector), luego su cuerpo es azotado con toda la energía del choque, sufriendo graves lesiones.
Peatón, de todos los más frágiles, su fragilidad se debe a su lentitud, a que sólo lleva sus ropas como protección, los hay de varias estaturas y edades.
Ciclista, es frágil debido a que viaja en un vehículo medianamente rápido formando parte del chasis de este estando expuesto a las inclemencias del clima y a los choques con vehículos motorizados así como con otros ciclistas y peatones, se mueve conforme gane velocidad y conserve el equilibrio.
Motociclista, es el conductor de un vehículo motorizado rápido, pero es frágil debido a que su cuerpo está expuesto a la naturaleza y a los errores de otros conductores de automotores, ciclistas y peatones, se mueve conforme adquiera velocidad y tenga equilibrio.
Sugerimos que los usuarios frágiles sean más cuidadosos cuando ejerzan su derecho a trasladarse de un lugar a otro, por otra parte, a los usuarios fuertes les solicitamos que estén atentos para evitar accidentes.
Le agradezco el favor de su tiempo al leernos, tenga buen día y buen trayecto. Comentarios a: jojerihmx@gmail.com
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario