lunes, 17 de febrero de 2020

Galileo Galilei, el renacentista que revolucionó la ciencia Por Akin Salver



Galileo Galilei nació el 15 de febrero de 1564 en Pisa, Italia. Hijo de un músico que posteriormente encontró trabajo en Florencia. Le gustaba dibujar y su primera intención fue convertirse en pintor, pero su padre lo encaminó hacia la medicina. Al cabo de unos meses en la universidad de Pisa, el joven Galileo dejó los estudios médicos y se matriculó en matemáticas, ciencia que por entonces era una amalgama de disciplinas relacionadas con los números y las magnitudes. Pero para Galileo el principio de las matemáticas era Euclides y su geometría, disciplina que, más que ninguna otra, enseña a pensar y a captar las relaciones espaciales.

Galileo Galilei realizó descubrimientos en física y astronomía aplicando el método científico, por lo que es considerado uno de los padres de la revolución científica, formuló las primeras leyes sobre el movimiento de la física y en la astronomía, confirmó la Teoría Copérnicana con sus observaciones telescópicas.

Sin embargo, su más valiosa aportación fue la introducción de la metodología experimental, logro que le ha valido la consideración de padre de la ciencia moderna, debido a su pensamiento revolucionario fue condenado por la Inquisición, institución ante la que tuvo que defender su teoría del heliocentrismo.

De ese proceso surge la frase “y sin embargo, se mueve”, (Eppur si muove) referencia al movimiento de la Tierra, que se ha convertido en emblema del poder de la verdad frente a cualquier forma de dogmatismo establecido.

Entre sus aportaciones a la ciencia se encuentra la demostración de la falsedad del postulado aristotélico que afirmaba que la aceleración de la caída de los cuerpos, en caída libre, era proporcional a su peso, y conjeturó que, en el vacío, todos los cuerpos caerían con igual velocidad.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario