lunes, 17 de febrero de 2020

El volcán que nació a los pies de un campesino Por: José Jácome



El próximo 20 de febrero de 2020 se cumplirán 77 años del nacimiento de Paricutín, que es el volcán más joven del continente americano. Fue un suceso inesperado y que atrajo a varios científicos ya que les permitió presenciar el ciclo completo de este tipo de volcán, pero ¿cómo es que un volcán nace y crece tanto (424m de altura) en tan poco tiempo? y ¿como es que sepultó dos pueblos en lava pero no hubo ninguna muerte debido al volcán?

La historia narrada por Herminio Almendras cuenta que, en la tarde del 20 de febrero de 1943, el labrador Dionisio Pulido, araba su pequeña finca situada en el estado de Michoacán. Cuando a metros de donde trabajaba, vio salir una columna de humo que se elevó en el aire. Dionisio pensó ¡Que cosas más raras ocurren aquí! Primero sintió que la tierra temblaba, luego el suelo se puso muy caliente que casi le quema los pies; y luego un chorro de humo. Se acercó para ver aquello mejor, pero un fuerte ruido lo asustó y corrió en busca de su mujer para contarle lo sucedido. Un violento terremoto acabó con su cabaña, su modesta finca y demás terrenos. El matrimonio huyó al pueblo cercano donde todos estaban aterrorizados. Desde allí vieron crecer al volcán, en solo 6 días ya había alcanzado 150 metros de altura, produjo grandes cantidades de ceniza y lava. Su actividad eruptiva terminó en 1952. Destruyó dos poblaciones y cerca de 25 km2 de tierras de cultivo.

El Paricutín nació en 1943 a partir de una grieta en un montículo que se formó en las tierras de Dionisio Pulido, su tierra se ubicaba en una zona volcánica ubicada entre Michoacán y Guanajuato, y está rodeado de otros 1.200 volcanes que forman el campo volcánico.

Un volcán se genera cuando el magma que está acumulado debajo de la tierra surge a la superficie a través de una apertura y el material que va expulsando va formando el cono volcánico.

El Paricutín es un volcán poco usual de tipo de cono de escoria o de ceniza formado por la acumulación de ceniza en el cráter, es el material que expulsa, a veces como una fina lluvia de arena negra y otras veces material volcánico más grande conocido como lapilli y bombas volcánicas, que son burbujas de magma semilíquida que salen arrojadas al aire. Todo esto junto va formando un cono casi perfecto, lo que lo hizo crecer muy rápidamente. Tan solo el primer año de erupción alcanzó casi su altura total (424m). La erupción del Paricutín es del tipo estromboliana o mixta, es intermitente y va arrojando el material piroclástico antes mencionado en erupciones medianas y no tan violentas. También se trata de un volcán monogenético, es decir, tienen un solo episodio eruptivo. El paricutín empezó su erupción en 1943 y se apagó en 1952, aunque para un volcán de este tipo es una actividad larga, el Paricutín, ahora solo despide gases porque aún continúa enfriándose.

El volcán sepultó dos pueblos en lava, Paricutín del cual tomó su nombre y San Juan Parangaricutiro, del cual sólo quedó la iglesia que aún se pueden observar sus torres sobresaliendo de la roca volcánica solidificada. La lava expulsada del Paricutín fue más viscosa que la de los volcanes hawaianos, debido a que contiene más silicio, lo que dio tiempo a los habitantes a reubicarse incluso de sacar y llevarse sus pertenencias, algunos siendo evacuados al ultimo minuto debido a que no querían irse de sus casas.

El Paricutín aunque ya inactivo es considerado una de las 7 maravillas naturales del mundo, como el Gran Cañón en Estados Unidos, las Auroras Boreales de la región ártica o el Éverest en Nepal.

_______________
_______________
_______________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario