martes, 24 de marzo de 2020

Benito Juárez García el Benemérito de las Américas



El 21 de marzo de 1806 nació, Benito Pablo Juárez García, en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Hoy conmemoramos el 214 aniversario de su natalicio.

Benito Juárez fue regidor del Ayuntamiento de Oaxaca y diputado local, en 1834 se graduó como licenciado en Derecho y en 1841 fue juez de lo civil. Fue electo diputado federal en 1846. En 1847 fue gobernador interino y posteriormente gobernador electo. Presidente de la Suprema Corte de Justicia, llevando a cabo las 'Leyes de Reforma', incluidas en la constitución de 1857. Impecablemente honesto, nunca usó un cargo público para beneficio personal.

En enero de 1858, cuando presidía la Suprema Corte de Justicia se convirtió en presidente provisional del país. En 1859 su gobierno fue reconocido por los Estados Unidos, y los liberales derrotaron a los conservadores en 1860. En 1861 le nombraron Presidente. Con este cargo creó el Registro Civil, abolió los privilegios del clero, confiscó todos sus bienes y reconoció todas las religiones.

Sin embargo, las graves dificultades económicas por las que pasaba el país obligaron a Juárez a suspender el pago de la deuda externa. La medida motivó la intervención armada del Reino Unido, España y Francia en 1861 y sumió de nuevo al país en una tensa situación de guerra. A pesar de que tanto los españoles como los británicos se retiraron, poco después, los franceses invadieron México y un año después, impusieron al archiduque Maximiliano de Austria como emperador de México.

Juárez derrotó al archiduque en 1867 y fue reelecto presidente de la República. Se dedicó a organizar la situación económica del país, redujo el ejército y organizó una reforma educativa. La Doctrina Juárez es uno de sus grandes legados. Es un hombre que se convierte en símbolo de la defensa de la soberanía nacional, por esa razón el congreso de Colombia declara que merece el Bien de América y el de República Dominicana lo declara Benemérito.

Finalmente, y, tras ser elegido de nuevo Presidente en 1871, el 'Benemérito de las Américas', fallecía el 18 de julio de 1872.

La doctrina juarista sentó las bases de la República y de las instituciones que hoy disfrutamos. Quedó para la posteridad su famosa frase: “Entre los individuos como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.”

_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario