Después de comer, su guía el señor Romero les comentó que si gustaba visitar una hacienda, desviándose del camino principal rumbo a Xalapa, para dar la vuelta por dicho lugar. Mr. Parish Robertson no recuerda el nombre del hacendado, solo se tiene como referencia, de acuerdo a sus memorias, que la hacienda se situaba en una loma verde. Siendo la Hacienda de La Orduña la única en la región en una loma.
Transitaron por un camino vecinal que cruzaba los cañaverales y tanto él como la compañera inglesa, decidiendo cabalgar ante el mal camino que conducía a La Orduña, siendo el camino a Tierra Caliente, hoy calle Libertad, en Campo Viejo por donde pasaron.
El viajero inglés al ver los alrededores creía que no cubrían menos de media docena de acres de tierra. Como se había mencionado antes, la hacienda estaba en una loma a la que subieron por una terraplén, ahí encontró una casona.
Observó el proceso de la caña de azúcar en el trapiche o el molino. “Para triturar la caña daba vueltas alrededor de unos sólidos cilindros de bronce muy grandes, los tanques para recibir el jugo estaban colocados a lo largo de un corredor de 150 o 200 pies de longitud, el contenido era vaciado constantemente de un tanque a otro. La destilería tenía un aspecto descuidado pero funcionaba bien y producía un licor de buen gusto”; era el aguardiente de caña que él mismo probó.
Mr. Parish Robertson, se dio cuenta que su guía no los llevó para mostrarles la hacienda, sino porque su esposa siempre se la pedía que cuando fuera a los cañaverales, le trajera caña de azúcar.
Al fondo, el bello cielo Coatepec, con la vista del Cerro de las Culebras, el Acamalín, el majestuoso Cofre de Perote y el Pico de Orizaba. Concluyó su excursión cruzando los cañaverales rumbo a Briones. Poco tiempo después regresó a Inglaterra un año después, llevándose en sus recuerdos a la Villa agrícola de Coatepec.
Correo electrónica: uki12@live.com.mx
_____________________________________________________
_____________________________________________________
_____________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario