Cada 22 de marzo, desde 1993, por disposición de la ONU, se conmemora en todo el mundo el Día Mundial del Agua, con la finalidad de centrarse en la importancia del agua dulce y dar a conocer la relevancia de este ‘oro líquido’, para la vida de los seres humanos y las especies en la Tierra.
El agua está estrechamente vinculada al cambio climático. De hecho la campaña de este año 2020, versa sobre el binomio agua y el cambio climático, y cómo los dos están estrechamente vinculados. Al adaptarnos a los efectos del cambio climático en el agua, protegeremos la salud y salvaremos vidas. Y, al usar el agua de manera más eficiente, reduciremos los gases de efecto invernadero.
Coatepec es, sin duda, uno de los pocos municipios que han dado especial importancia a la producción, cuidado y saneamiento del agua. Desde hace años se creó el FIDECOAGUA, organismo que a través de una módica cuota de los usuarios, tiene por objetivo evitar la desforestación en el Cofre de Perote, el cual es la fábrica natural de agua. Con apoyo de la CONAFOR, se ofrece un “Pago de Servicios Ambientales, a propietarios de predios en dicha montaña, con el fin de que no se corten los árboles, se cuiden y se siembren nuevas especies endémicas.
Se cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales, donde a través de un proceso natural y un tratamiento químico, se devuelve a su cauce natural, con la calidad para poder ser reutilizada para fines agrícolas. Desde luego se cuenta con planta potabilizadora, y lo más importante, con agua suficiente para el abasto de la población actual. Esto gracias a la ubicación geográfica estratégica del municipio.
Esta semana que termina, debió haberse inaugurado el Museo del Agua, un proyecto anhelado que tiene como finalidad, dar a conocer de manera sencilla, todo el proceso del agua y conminar a cuidarla debido a su gran importancia para la vida.
Sin embargo se tuvo que suspender por las contingencias del coronavirus. Que por cierto, para este problema del coronavirus, el agua es el mejor antídoto. Agua contra el Coronavirus: manos al grifo, la mejor lucha. Lavarse las manos es esencial para contener la propagación de COVID-19 y muchas otras enfermedades infecciosas.
Pero también en el mundo existe mucha gente que no tiene acceso a este vital líquido y viven sin acceso a agua potable. El reto es buscar medidas para abordar la crisis mundial del agua, siguiendo así el espíritu del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: agua y saneamiento para todos en 2030.
Tengamos muy presente este próximo 22 de marzo el Día Mundial del Agua. Recordemos que el agua es un tema que nos incumbe a todos. Recordemos que el agua, fuente de vida, es un bien preciado que la naturaleza pone a nuestro alcance. Y nosotros podemos hacer mucho para disfrutar de agua potable, limpia, libre de contaminación. No dejemos de proteger nuestro medio ambiente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario