La humanidad se encuentra expectante ante la pandemia del Coronavirus, que oficialmente fue nombrado el pasado 11 de febrero por la Organización Mundial de Salud (OMS) como Covid-19, comenzó a propagarse en la ciudad de Wuhan, China.
Una primera investigación, sobre el origen de esta enfermedad, determinó que se trataba de un nuevo tipo de virus, de la familia Coronavidae, que causan el resfriado común. En un principio fue confundido con este, ya que se describe con síntomas similares, tales como fiebre y dificultad para respirar. Ese 31 de diciembre, China declara que existe una nueva neumonía que hasta el momento desconocían. El 9 de enero de 2020 las autoridades chinas descubrieron la causa y concluyen que se trata de una nueva cepa de coronavirus nunca antes detectada en humanos.
El coronavirus fue descubierto desde la década de los 60, pero como todo virus, tiene la facilidad de mutar, es decir, que su información genética, cambia de forma espontánea y adquiere nuevas capacidades, como por ejemplo, infectar a seres humanos. Por lo que surge la pregunta: ¿Cómo pudo pasar el virus de un animal al ser humano? Estudios concluyen que este coronavirus se originó en la vida silvestre, al igual que muchos otros patógenos emergentes.
La forma de contagio entre seres humanos es mediante los fluidos corporales, como la saliva y el moco que se expulsa en estornudos o tos, por lo que es recomendable cubrirse con el brazo. Algo muy importante para evitar el contagio es: la higiene.
Ya es una pandemia, pero la población puede contribuir a que el impacto no sea fatal. Conocer las medidas de prevención y hacer caso a las recomendaciones de salud, evitar lugares concurridos, ayudará a que el virus no se propague.
Los científicos trabajan en la creación de un fármaco que pueda tratar o prevenir el Coronavirus, pero mientras esto no sucede, toca a cada quien tomar medidas.
¿Debería uno tener miedo? La respuesta es No, lo que debe uno tener es Cuidado. No sólo siguiendo las recomendaciones para evitar el contagio, sino también descartando la información falsa que llega, porque al final lo que se propaga más rápido que el Coronavirus es la desinformación.
_____________
______________
_____________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario