La Cámara de Diputados federal, aprobó con cambios, la minuta del Senado de la República que expide Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo. El Pleno la aprobó por unanimidad, en lo general, y en lo particular con 270 votos, y lo devolvió al Senado para su análisis y eventual ratificación.
La Diputada federal por Coatepec, Carmen Mora García, explicó que la nueva legislación está conformada por 13 artículos divididos en dos títulos (I. Disposiciones Generales y II. Del Fomento y Protección del Maíz Nativo), así como de seis preceptos transitorios. “El objeto de la ley es declarar a las actividades de producción, comercialización y consumo del maíz nativo y en diversificación constante, como manifestación cultural; de conformidad con el artículo 3º de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales”.
De acuerdo con las consideraciones del dictamen, “el objeto de esta ley no es la regulación de los organismos genéticamente modificados, ni se prohíben esas técnicas, sino la garantizar la protección del Estado al maíz nativo frente a éstos”.
Según el Consejo Nacional Agropecuario y organizaciones de productores, la prohibición de maíces híbridos y genéticamente mejorados habría puesto en riesgo la seguridad alimentaria de México y provocado el alza de precio de la tortilla hasta 60 pesos por kilo.
_____________________________________
_____________________________________
_____________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario