“Qué prueba de la existencia habrá mayor que la suerte de estar viviendo sin verte y muriendo en tu presencia”
Xavier Villaurrutia González fue un escritor, poeta, dramaturgo y crítico literario mexicano. Nació el 27 de marzo de 1903, en Ciudad de México. También fue uno de los fundadores de “Los Contemporáneos”, grupo de jóvenes intelectuales que se encargaron de renovar la poesía mexicana.
Villaurrutia estudió en su ciudad natal, en instituciones como el Colegio Francés, y la Escuela Nacional Preparatoria donde cursó el bachillerato. Aunque luego comenzó a estudiar derecho, prontamente se retiró para dedicarse completamente a la literatura. Se formó en teatro en Bellas Artes, y tiempo después obtuvo una beca para estudiar arte dramático. Así que en 1935 se fue a Estados Unidos, a cursar estudios por un año en la Universidad de Yale. Allí coincidió con su paisano, el escritor y dramaturgo Rodolfo Usigli.
A partir de los años veinte, cuando Villaurrutia aún era muy joven, comenzó a abrirse paso en la literatura. Fue así como en 1923 salió a la luz su primer poemario, al cual tituló “Ocho poetas”. Tres años después publicó “Reflejos”. Estos libros evidenciaron sentimientos de desánimo y soledad. Estuvo vinculado con medios impresos como periódicos y revistas. En 1927, junto al escritor y poeta Salvador Novo, creó la revista “Ulises”, de la cual solo salieron seis publicaciones durante un año.
Posteriormente, formó parte de la revista Los Contemporáneos, Letras de México, y El Hijo Pródigo, entre otras. Además, realizó varias colaboraciones en periódicos como El Espectador, El Universal Ilustrado, Novedades y Hoy.
Durante casi toda su vida su letra llenó los espacios de las páginas de diarios. Falleció a los cuarenta y siete años de edad, el 31 de diciembre de 1950, en Ciudad de México.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario