lunes, 22 de junio de 2020

MI OPINIÓN Por Lic. Benjamín Sánchez Flores

Visita de AMLO a Veracruz, con saldo pendiente

Segunda semana de la Nueva Normalidad en México y el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), visita Veracruz, siendo nuestro Estado uno de los focos rojos por la pandemia del COVID-19, principalmente por el aumento descontrolado en todas las variables: casos positivos, casos activos y, muy lamentablemente, también de fallecimientos.
 
Anteriormente, las visitas presidenciales venían acompañadas por anuncios importantes, como mega inversiones en infraestructura o en apoyos de tipo social, especialmente de combate a la pobreza. Hoy es evidente que el balance entregado por el Presidente de México y por el Gobernador del Estado, durante la mañanera en Xalapa, dista mucho de la realidad que viven las familias veracruzanas.
 
El saldo que Cuitláhuac García le entrega al Presidente, no es nada agradable; ya que el propio Secretario de la Defensa Nacional, encargado de informar los indicadores en el combate a la inseguridad, evidenció que Veracruz se encuentra entre los 9 estados más inseguros de México, principalmente en delitos como extorsión, robo de vehículo, homicidios dolosos y secuestros.
 
Asimismo, informó que Veracruz se encuentra en el tercer lugar con el mayor número de tomas clandestinas canceladas y, de acuerdo a los datos reportados, en 4 meses se triplicó. Pero no así el número de litros de combustible recuperados, ya que representan una reducción del 100% con respecto al 2019.
 
Esta solo es una pequeña parte de la realidad que vivimos en Veracruz; donde tal parece que nos gobierna el capricho, la soberbia, la improvisación y los intereses oscuros. ¿Cambió la percepción de la clase política que nos ha gobernado? Tal parece que no, que seguimos hablando de las viejas prácticas, pero en esta ocasión estamos hablando de una dinastía morenista, aquellos que prometieron que las cosas se harían diferentes, pero muy lamentablemente no fue así; entonces, ¿Qué cuentas se le deben dar al Presidente de la República?
 
Hoy vivimos un Estado con una gobernabilidad caprichosa, donde tal parece que se cobran facturas y se persigue al que intenta contradecir la opinión oficial. Ejemplos hay muchos, desde el mayoriteo en el Congreso del Estado para sacar adelante reformas constitucionales hechas al vapor, pasando por la ubicación de funcionarios a modo en puestos directivos y hasta partidistas (sin perfil, pero si con mayoría) hasta la supuesta persecución de comunicadores, donde, a la fecha han ocurrido el mayor número de decesos de periodistas para el inicio de un gobierno estatal.
 
Hoy la Fiscalía General del Estado, con un cuestionado nombramiento, lejos de ejercer su autonomía, actúa más como comparsa del capricho estatal, apresurando carpetas de investigación que se rinden a intereses facciosos, especialmente para presionar, perseguir y/o apretar a personalidades que tienen cierto interés para el Gobierno del Estado. Esta es una justicia que desde luego no merecemos.
 
Se han destapado casos de nepotismo y corrupción; como el caso de la Ex-Secretaria del Trabajo, quien dio posesión a su hija como Jefa de Departamento en la misma dependencia; o los supuestos casos de corrupción en la SIOP y en la SEV, donde se han denunciado tanto obras como empresas fantasmas; o la doble moral de los servidores públicos, al aprobar una Ley de Austeridad acorde a federal, pero que se tiene una supuesta nómina alterna, donde se reciben compensaciones extraordinarias, que no tienen nada de austeras.
 
Los niveles de inseguridad no bajan, a diario nos enteramos de enfrentamientos, el hallazgo de cuerpos, la desaparición o secuestro personas y la ejecución de hombres, mujeres y jóvenes. La coordinación existe, pero el Secretario de la SEDENA informó que son 30 los municipios con la mayor incidencia delictiva, especialmente en la zona norte y sur del Estado.
 
Solo por mencionar algunos puntos, este es el verdadero saldo que el Gobernador del Estado tiene que informar al Presidente de la República, pero queda claro que eso no ocurrirá. El Presidente defiende al Gobernador al decir que es honesto, pero queremos la cara profesional de Cuitláhuac García, la que tiene que dar los resultados que el Estado demanda.
 
Deseo pensar que la nueva dinastía política redirigirá el rumbo, priorizará a la gente y dará un buen uso a los recursos públicos, para brindarle al Estado los resultados que tanto requiere; porque Veracruz lo merece.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario