lunes, 22 de junio de 2020

Por si no lo sabías .- Por. Valente Salazar Díaz

¿Qué es la Filosofía?  

Una primera definición de Filosofía sería que ésta es “La reflexión metódica que refleja la articulación del conocimiento y los límites de la existencia y del Ser”, lo cual puede resultar un tanto confuso, por lo que podemos aclarar un poco lo que la Filosofía sea, o no, al conocer su historia través del tiempo.

El término, de origen griego, se compone de dos vocablos: philos (“amor”) y sophia (“pensamiento, sabiduría, conocimiento”). Por lo tanto, Filosofía es el “amor por el conocimiento”, que surge en la antigua Grecia, y se atribuye a Tales de Mileto ser el primer pensador de esta disciplina en el S. VII A.C. Aunque no se conserva ningún escrito de él, fue considerado por Aristóteles como el primer filósofo por su búsqueda de la VERDAD a través de la RAZÓN.

Sin embargo, fue el propio Aristóteles (S. IV A.C.) quien distinguió a la Filosofía como un saber distinto del de la experiencia, la técnica y la ciencia, mismas que él definió así. Para Aristóteles la Filosofía sería un saber superior a todos los demás en tanto que era la búsqueda de la causa primaria del Ser, a la que él denominaba como el “Motor Inmóvil”; esto quiere decir aquello que mueve al mundo sin moverse Él mismo. De esta forma, la Filosofía para Aristóteles iría más allá del mero conocimiento de las cosas materiales, que serían estudiadas por las ciencias.

En el S. I A.C. el filósofo Andrónico de Rodas se dedicó a rescatar y ordenar la obra de Aristóteles, y al encontrar una serie  de cuadernos que no podía clasificar con los demás escritos los colocó junto al libro de Física llamándolos μεταφυσική  (“Lo que está más allá de la Física”) dando origen así a la palabra Metafísica, con la cual se conoce también a la Filosofía hasta el día de hoy.

Desde aquellos tiempos muchos filósofos han aportado diversos métodos y teorías para abordar el estudio de la naturaleza del mundo, y del Hombre en él. Podemos así mencionar a los filósofos de la Escuela de Atenas, fundada por Platón y entre cuyos miembros destacados se encontraron  Epicuro, Pitágoras, Hipatya, Parménides, Sócrates, Heráclito y  el propio Aristóteles.

Siglos después encontramos a René Descartes, Emmanuel Kant, Ludwig Wittgenstein y muchos otros cuyas obras serían muy extensas de abordar, pero que influyeron grandemente en el pensamiento y en la forma de ser de la humanidad; pues la Filosofía no es un saber inútil o meramente hipotético, sino que ha transformado el pensamiento y la conducta de la humanidad a través de su acción intelectual en sus diversas épocas.

La Filosofía es una reflexión de orden superior sobre lo que las ciencias nos ofrecen como conocimiento positivo o pragmático, pero no es una ciencia. Las ciencias están limitadas a aquello que la realidad física puede ser estudiada en forma tangible, mientras que la Filosofía rebasa estos límites, llevando al conocimiento por medio del razonamiento y la especulación; podríamos expresar lo anterior en forma sencilla diciendo que las ciencias nos explican el CÓMO ocurren las cosas, mientras que la Filosofía intenta deducir el POR QUÉ de las mismas. 

Para concluir esta breve exposición de lo que sea la Filosofía, podemos señalar que ésta se ha dividido en diversas ramas que corresponden -cada una de ellas- a las grandes dudas que los hombres se hacen sobre su existencia y las preguntas que ésta nos plantea. De esta forma, tenemos a la Ética (¿Cómo nos comportamos?), la Estética (¿Cómo percibimos?), la Epistemología (¿Cómo conocemos?), La Ontología (¿Qué es el Ser?) o la Antropología Filosófica (¿Qué es el Hombre?)

Hoy, que se habla de una Posmodernidad en la que la humanidad ha provocado una crisis ambiental severa, en la cual los sistemas políticos han colapsado, y en la que se han perdido los valores que antiguamente regían nuestra recta conducta, y el Hombre se ve indefenso ante la enfermedad y la muerte, es necesario afrontar todos estos males y ¿qué nos devolverá la paz y el bienestar por medio de un nuevo modo de pensar, y actuar en consecuencia? La respuesta más evidente y la mejor: la Filosofía.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario