La semana pasada, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) publicó la cuenta pública 2019 de los entes fiscalizables como lo son los ayuntamientos y por lo tanto está incluido el de Teocelo.
El señalamiento principal es que existe un probable daño patrimonial a las arcas municipales por $1’971,797.28 pesos que implican la inobservancia de disposiciones legales o posible comisión de faltas administrativas. Según la ley, el titular del órgano de control interno del H. Ayuntamiento de Teocelo, deberá investigar y promover las acciones que procedan, y notificar al ORFIS, teniendo un total de 30 días hábiles para ello.
Sin embargo, el documento arroja recomendaciones de carácter técnico a la obra pública, 4 recomendaciones de carácter financiero y 9 observaciones de deuda pública, obligaciones y disciplina financiera, que evidencian vicios y/o incumplimiento de la ley por parte del H. Ayuntamiento.
Por ejemplo, se puede leer: “Según registros contables existen saldos no ejercidos de ejercicios anteriores que abajo se señalan y el Ente Fiscalizable no presentó la comprobación correspondiente de su aplicación o inversión en el ejercicio 2019, además de que no fue reintegrado a la Tesorería de la Federación...”.
También: “El Ente Fiscalizable (Ayuntamiento) de acuerdo a sus registros contables, retuvo pero no enteró, ante la autoridad competente, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido a empleados, registrado en la cuenta 2.1.1.7 retenciones y contribuciones por pagar a corto plazo, por concepto de salarios en los meses que se enuncian…”.
Así mismo “Según información proporcionada mediante compulsa por el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), el Ente Fiscalizable no ha remitido a dicho Instituto, las nóminas de los meses de enero a diciembre del ejercicio 2019…”.
De igual modo “El Ente Fiscalizable de la acción 2019301640028 por concepto de 3% de Gastos Indirectos, no presentó evidencia del trabajo de supervisión” por $426,623.03.
También, el Ente Fiscalizable autorizó y ejerció la creación y actualización de la normatividad municipal, de la cual no exhibió la evidencia de los trabajos realizados por un monto de $284,415.36, por lo que, las erogaciones efectuadas no se encuentran justificadas.
Adquisiciones de uniformes y accesorios para personal de la policía de la cual no hay evidencia de haberlos entregado a los beneficiarios; arrendamientos y/o adquisiciones de bienes y servicios sin presentar la documentación correspondiente, por un monto cercano a los $800,000.00 pesos; incluso un financiamiento u obligación fiscal por $3’773,046.70 del H. Ayuntamiento contratado en 2008, cuando presidía Oscar Hernández de la Cruz, no fue registrado contablemente en el ejercicio 2019.
La lista es larga y es imposible abarcarla en una sólo columna, por lo cual dejamos el enlace para que los ciudadanos puedan leerla por ellos mismos y generar su opinión mediante la fuente:
http://www.orfis.gob.mx/CuentasPublicas/informe2019/archivos/TOMO%20III/Volumen%2022/006%20Teocelo.pdf
Algunos de estos señalamientos son vicios en los que la administración municipal también incurrió. Los ciudadanos deberán estar atentos a la solventación o en su caso la resolución de lo que el documento observa, siempre esperando los tiempos previstos por la ley y la acción de las autoridades competentes.
------
Col
No hay comentarios.:
Publicar un comentario