lunes, 9 de agosto de 2021

En tránsito... - Por Jesús Ricaño Herrera

 ¿La licencia de manejo es un documento serio?



Desde el año 1996 me parece, a Tránsito y Transporte del Estado se le quitó lo relativo a los trámites de registro vehicular, emplacamiento, permisos provisionales y la emisión de licencias de manejo, desde entonces este esencial documento que identifica a los conductores como hábiles, competentes pues para operar vehículos a motor en esta entidad federativa, ha estado en distintas manos de varias empresas particulares.


Como mero antecedente para lo que deseo compartirle, en el año 2006 en Brasilia, capital de Brasil, se detectó un incremento importante en los accidentes viales, descubrieron los estudiosos de esta nación que en muchos de esos siniestros estaban involucradas personas con problemas severos de la conducta, así que se dieron a la tarea de conocer en todo el territorio brasileño cuántas personas con licencia para conducir padecían algún problema conductual que los señalara como un riesgo para la seguridad vial de los demás y de ellos mismos. Tardaron cerca de tres años en tener información significativa y con valor estadístico, el 13.84 % de los ciudadanos con licencia de manejo sufrían de trastornos de la conducta que los catalogaba como personas peligrosas al operar vehículos motorizados. Muchos de ellos fueron obligados a tomar tratamientos y terapias de control, los que estaban de plano muy mal se les canceló la licencia, como consecuencia, los accidentes viales disminuyeron.


¿En nuestro país, vaya, en nuestro estado (que por cierto ocupa el primer lugar nacional en cuanto hace a los accidentes de tránsito y supera con triste holgura la media nacional anual de muertos por esta causa), cuántas personas con trastornos conductuales están manejando un vehículo automotor?


Es una pregunta difícil, sin respuesta aún, y según veo, no vamos a resolverla pronto, a no ser que una autoridad perciba este mensaje y ponga manos en acción, mientras seguiremos viendo engrosarse los cuadernillos estadísticos de siniestralidad en los caminos y calles de nuestro maltrecho Veracruz.


El ejercicio que hoy hacemos, no es una, propiamente hablando, crítica encaminada hacia alguna autoridad, es una descripción fría, dura y sí una crítica contra nosotros mismos como sociedad en conjunto. Al analizar este documento y cuestionar su seriedad, nos basamos estrictamente en lo que es evidente, permítame pongo unos ejemplos: Seguramente en alguna ocasión acudió a alguna entidad bancaria, oficina de gobierno en cualquiera de sus tres niveles, en estas pruebe identificarse con la licencia; son pocos los bancos y las instituciones gubernamentales que admiten la licencia de conducir como identificación oficial, no la toman a la altura de la credencial de elector, el pasaporte o la cédula profesional. 


Por otra parte en el trámite, los que han realizado el examen de conocimientos para gestionar la licencia, saben bien que es una laxa batería de preguntas (y aún así algunos no lo aprueban). No hablemos de la prueba práctica de manejo, esa de plano es obviada; ahora, hablando del examen médico, este es una broma, pero eso sí, se cobra. Mientras tengamos no un Módulo de licencias y sí una tienda de licencias será bastante fácil contar con este documento y aquellos que no saben, no tienen criterio, habilidades, la calidad moral y ética para operar de modo responsable y respetuoso automotores podrán tranquilamente tramitarla, exponerse y exponer a los demás a su temeridad, inhabilidad o desconocimiento, sólo deberán pagar.


Creo que darle a cualquiera que cubra los requisitos documentales, que no cuente con habilidad física y mental, licencia para operar automóviles es un ejercicio bastante riesgoso, conozco personas que no saben conducir y la tramitaron para tenerla nada más, pues se corre el riesgo de darle permiso de conducir máquinas complejas y por tanto peligrosas a quien no es, a falta de una palabra mejor, apto. Luego habrá necesariamente accidentes abultando las estadísticas, y activando la economía que depende de los hechos de tránsito, que como ya hemos platicado antes, es muy prolífico.


En España se activó un protocolo por puntos para la licencia, Europa y los Estados Unidos de América tomaron ese ejemplo siendo pragmáticos, nosotros debiéramos hacer lo propio, si cometemos una infracción o tenemos un accidente donde seamos responsables se nos quitarán puntos de acuerdo a la gravedad, si se llega a menos de 80 puntos la licencia se suspende de modo temporal y no habrá renovación, si reincidimos se cancelará de modo definitivo. Esta medida promovería que todos aquellos que conducimos nuestros vehículos lo hagamos cuidando este derecho atendiendo también nuestras obligaciones, en consecuencia podemos creer que disminuirán los accidentes viales. Busquemos una licencia de manejo seria.


Mientras no ocurra lo anterior, usted haga lo suyo, no esperemos un milagro, mejor seamos nosotros el milagro. Le agradezco a usted el favor de su tiempo al leernos, no se distraiga, prepárese y circulemos con seguridad, tenga buen trayecto. Comentarios a  HYPERLINK "mailto:jojerihmx@gmail.com" jojerihmx@gmail.com

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