lunes, 28 de agosto de 2017

BOSQUE JOVEN
Por: Arlette Vera Beltrán
Regreso a clases, regreso al tráfico
“El amor está en el aire pero el aire está altamente contaminado”
Amit Abraham
“Todo el tráfico es por los niños que están de vuelta en la escuela”, esta frase es más común de lo que imaginamos ¿Por qué acusarlos a ellos? La verdad es que la culpa es de los miles de autos que están de nuevo en circulación para que los padres de familia dejen a sus hijos hasta la entrada del colegio, que muchas veces prefieren el auto particular porque el transporte público deja mucho que desear.
Darnos cuenta de esto es mucho más fácil porque se nota: lo vemos en la cara de la gente, en las madres y padres que corren por las calles para llegar a tiempo, lo escuchamos en el claxon con ritmo cuando el coche de enfrente no se mueve, o cuando un auto bloquea el paso de un peatón o ciclista por avanzar 30 centímetros en el asfalto.

Lo que no vemos y en consecuencia, en lo último que pensamos es que la conglomeración de tantos autos empeora la calidad del aire que respiramos, afectando, principalmente a niños y niñas; sí a aquellos a quienes culpamos por el tránsito lento, cuando en realidad son víctimas de la falta de alternativas menos contaminantes para trasladarse en nuestras ciudades y de la forma en que los adultos lidian con este problema.
Las niñas y niños son uno de los sectores más vulnerables a los impactos negativos de la calidad del aire porque sus órganos están en desarrollo y sus pulmones son más pequeños, pero respiran más rápido que las personas adultas y por tanto quedan expuestos a mayores concentraciones de contaminantes atmosféricos.
La  Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) señala que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) constituyen la tercera causa de muerte en niñas y niños entre 0 y 5 años en México y prevalecen sobre todo en las grandes ciudades.
Lo que se logra con la reducción del uso excesivo del auto, se promueve la participación y convivencia entre coatepecanos, el transporte se vuelve más equitativo, además que al promover la actividad física se genera una comunidad más saludable. Y la más importante, es el impacto en la disminución del volumen y concentración de emisiones.

Es nuestra decisión el cambio, porque somos los responsables de la contaminación. Procuremos siempre que nuestros actos, dejen una huella verde en nuestro camino. Te invito a aportarle un bien al ambiente, con pequeñas acciones puedes hacer el cambio. Escríbeme al correo electrónico: espresso_bosquejoven@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario