lunes, 21 de agosto de 2017

El Tianguis Bioregional “Coatl”

En el mes de octubre del 2004 por iniciativa del Sr. Ingeniero José Francisco Romo Villaseñor se le solicitó al Dr. Miguel Galindo Huesca,  Presidente Municipal de H. Ayuntamiento de Coatepec, se diera el permiso de instalar un tianguis de alimentos orgánicos, artesanías que no utilizaran materiales contaminantes y plantas ornamentales y medicinales que no utilizaran abonos químicos nocivos a la tierra y a las plantas.

Nos instalamos en los bajos de palacio por un periodo de pocos meses, y, viendo que no gustaba el lugar a la mayoría de nuestros visitantes, optamos por solicitarle a la Casa de la Cultura de este municipio su permiso para cambiar nuestra sede a sus instalaciones, lo que resultó un éxito. Fuimos creciendo en el número de productores y de artesanos llegándose a organizar tres ferias Nacionales de Tianguis y Mercados Orgánicos. Siendo en los bajos del palacio municipal por sus amplios corredores, y con el apoyo de la SEDARPA del Gobierno del Estado, del INECOL, del UNCADER, del INVERVI, ahora extinto, donde participaron productores de los Tianguis Orgánicos: Chapingo, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Jalisco, Michoacán y Baja California esto, en el periodo del gobierno del Lic. Fidel Herrera Beltrán a quien le estamos infinitamente agradecidos.
Por cambio de políticas en la administración del IVEC, fuimos desplazados de sus instalaciones lo que nos permitió entablar conversaciones con la Asociación Agrícola de Coatepec, quien nos rentó el salón de usos múltiples de su propiedad, sede que ocupamos desde hace seis años.
Con mucho esfuerzo y con el apoyo de todos los productores arreglamos el salón dejándolo en condiciones óptimas para que los sábados pudiéramos estar ofreciendo nuestros productos y nuestra asesoría técnica a todos aquellos interesados en incursionar en la producción, y comercialización de alimentos frescos y procesados con la característica de ser orgánico.
Actualmente ocupamos el salón más de sesenta productores y comercializadores, siendo además de un lugar visitado sábado a sábado por más de mil quinientos compradores convencidos de la bondades de la alimentación orgánica, y la conservación de la salud tan necesaria hoy en día, dado el incremento de padecimientos y patologías que tienen al país en una crisis y el incremento de nuevas enfermedades que han venido afectando a niños y jóvenes de todo el país.

No solo somos una opción alimentaria sana, sino que además producimos una derrama económica para el municipio de muchos cientos de miles de pesos y la creación de fuentes de empleo que tanta falta le hace al estado de Veracruz. de Veracruz.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario