La
Teoría de la Relatividad y el eclipse solar de 1919
Por Sergio Jimarez *
A propósito del eclipse
solar del 21 de agosto de 2017:
A lo largo de nuestra vida
nos han tocado presenciar varios eclipses, o por lo menos escuchar la noticia
de que alguno tendrá lugar en cierta ciudad tal día. Desde pequeños nos han
explicado por qué sucede esto y como advertencia fuerte nos han dicho que no lo
veamos directamente porque podría causarnos daño o dejarnos ciegos; la
observación de eclipses es cosa seria, pensamos. Admirar este fenómeno nos ha
dejado una grata experiencia, contemplar algo que dura un instante y que
podremos repetir pocas veces a lo largo de nuestra vida; guarda, de alguna
forma, una extraña belleza con un toque poético al suceso.
Tal vez la observación de
eclipses dentro de la ciencia siempre recordará de una manera especial el que
sucedió en 1919. En esa época un científico Alemán publicaba una teoría
revolucionaria que cambiaría la física como se conocía en ese entonces.
La Teoría de la Relatividad
General de Albert Einstein se publicó en 1915, ésta nos dio un concepto nuevo de
gravitación, no como una fuerza de atracción como la describía Isaac Newton,
sino como algo que forma parte del espacio y que era deformada ante la
presencia de materia; está idea poco intuitiva se hacía más evidente conforme
los cuerpos fueran más grandes. Claro que ante la magnitud de escala que
involucraba, la comprobación no era posible realizarla en algún laboratorio. Esta
teoría explicaba que el recorrido de la luz también debía ser afectado por esta
deformación y que una manera de comprobarlo sería mediante la observación de un
punto (una estrella) en el espacio, sabiendo la ubicación exacta de éste se
podría situar un cuerpo muy grande (el sol) cerca del recorrido de la luz para
deformar esta trayectoria. Siendo verdadera la teoría, el punto observable
debería cambiar de posición y se encontraría “movido” de su lugar original; el
eclipse solar era fundamental en este experimento ya que ubicar una estrella
con el brillo del sol sería imposible, entonces durante el eclipse se contarían
con unos minutos para poder hacer los registros y mediciones necesarios para
comprobar lo predicho.
La persona que llevó a cabo
las mediciones fue el astrofísico Arthur Eddington el 29 de mayo de 1919 en la
isla de Príncipe cerca de África. La publicación de sus resultados afirmativos dieron
fama a la teoría de la relatividad así como el renombre y prestigio a Albert Einstein.
Se dice que un entrevistador
que estaba al tanto de la investigación le comentó al astrofísico Arthur Eddignton
que según Einstein, sólo tres personas entendían la Teoría de la Relatividad,
Eddington extrañado respondió en tono de broma: Estoy pensando quién podría ser
la tercera persona. Tal vez la colaboración con su trabajo en esta teoría
significó tanto para él como para el mismo Einstein.
Mileva Maric (Esposa de
Albert Einstein) podría ser una persona más involucrada directamente en esta teoría,
ya que los conocimientos de ella acerca de la relatividad iban a la par de su
marido, sin embargo, no existe el mismo reconocimiento debido a otras
circunstancias, pero tal vez sea a quien también debamos evocar este
descubrimiento.
La validez de esta teoría
permite el correcto uso del GPS, que es la aplicación más cotidiana que tenemos
pero también hizo posible llevar a cabo investigaciones a nivel subatómico y
mucho más observaciones astrofísicas (lupas cósmicas) y eso sin contar un
sinnúmero de ideas para películas de ciencia ficción.
El próximo 21 de agosto
habrá un nuevo eclipse solar, una remembranza a aquél que dejó huella en 1919
donde se sentaron las bases de una de las teorías más importante del siglo XX;
la explosión de tantos avances tecnológicos que vinieron de la mano a partir de
ese momento y la valoración del conocimiento humano, un ejemplo de lo que la
imaginación y conocimiento puede lograr. Otra vez, unos minutos de bella
singularidad de este universo tan complejo.
* Egresado de la Facultad Física e Inteligencia
Artificial de la Universidad Veracruzana. Especialidad en instalaciones de
energía solar fotovoltaica
Diplomado en enseñanza de
las ciencias básicas
Profesor de física y
matemáticas
Desarrollo de proyectos de ingeniería
en iluminación y energía solar
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